Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento destina casi un millón de euros para recuperar el Convento Regina

Convento de Regina.

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes una transferencia de crédito por valor de casi un millón de euros para acometer la recuperación del antiguo Convento Regina. En concreto, con un presupuesto de 946.000 euros se acometeré la rehabilitación de la nave de la iglesia y la primera fase de actuación sobre el claustro, consolidando sus elementos arquitectónicos.

Después de años inmerso en distintos proyectos de financiación para actuar sobre este emblemático edificio de la Axerquía, la recuperación del Convento Regina no se pudo llevar a cabo ni dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades ni del 1,5% cultural. Cuando el contrato se adjudicó a la empresa Construcciones y Desarrollos Tudmir S. L., esta renunció en 2018 al contrato de la obra al expirar el plazo para que empezasen las obras y no hacerlo. El Ayuntamiento resolvió docho contrato y comenzó la tramitación de nuevo del proyecto, ahora ya dependiente solo de las finanzas municipales.

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, han presentado el proyecto que se acometerá, acompañados de los técnicos de Urbanismo, Juan Murillo, Rosa Lara y Rafael García Castejón. La recuperación se centrará en la nave de la iglesia, de manera que quede como espacio para la ciudadanía, si bien no se han concretado sus usos. “Puede ser un Orive 2”, ha propuesto Fuentes.

En la nave se recuperará el artesonado de madera policromada -“por dimensiones y características, no hay otro similar de este tamaño en Córdoba”-, además de recuperar los frescos que hay en los muros de la iglesia. El convento, fundado en 1499 como una suma de casas, vio construir después la que sería su iglesia, de una sola nave. Posteriormente, no fue hasta el siglo XVII cuando se reconstruyó. “Es una restauración compleja, con andamiaje de gran altura”, ha precisado García Castejón, que ha recordado que gracias a una primera intervención en los años 80, el edificio se mantiene en pie.

Además de la nave y el artesonado, el proyecto de Urbanismo contempla una primera fase de recuperación del claustro. Se tratará de consolidar los elementos arquitectónicos que se descubrieron en la excavación arqueológica.

Para el alcalde, el Ayuntamiento ha logrado “reordenar” la gestión y la financiación de este proyecto y “ahora no dependemos de otras administraciones más que de nosotros”. El proyecto irá ahora a Contratación para su licitación, sin que de momento Bellido haya querido dar plazos para su ejecución.

Etiquetas
stats