El Ayuntamiento prevé plantar 800 árboles tras el paso de la borrasca Bernard
El Ayuntamiento de Córdoba prevé plantar unos 800 árboles para suplir los ejemplares dañados debido a la borrasca Bernard. Según estimaciones del propio Consistorio, las fuertes rachas de viento provocaron la pérdida de unos 200 árboles. Junto a ello, se evaluarán otros 40.000 para cerciorarse de que su estado es óptimo.
En una rueda de prensa, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, han informado de la aprobación en la Junta de Gobierno Local de este lunes del primer expediente que recaerá sobre el fondo de contingencia destinado a acometer las tareas de reposición de arbolado, alumbrado, arreglo de fuentes y patrimonio, así como a pagar horas extraordinarias de los empleados públicos por estas laborales especiales.
El montante que el Ayuntamiento ha activado para este fondo de contingencia será de 1,6 millones de euros y este primer expediente se lleva el grueso de la partida: 1.062.000 euros. El segundo irá destinado a sufragar la reparación de la balconada del Palacio de Orive, la restauración del San Rafael destrozado por un árbol caído en El Alpargate y la actuación en otros edificios de competencia municipal y colegios.
Del 1.062.000 euros de este primer expediente, el Ayuntamiento hará una transferencia de 371.000 euros al Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) para tareas de remodelación de las zonas afectadas tras el temporal. La cuantía mayor irá destinada a arbolado, desde “retirada de restos como actuaciones de poda”, ha apuntado Madruga. Para ello, el Ayuntamiento contratará a dos empresas.
Otro concepto de esta partida de arbolado irá destinado a la plantación de 800 ejemplares, por un total de 621.634 euros. A su vez, el Ayuntamiento evaluará más de 40.000 árboles, tanto en parques como en vía pública, “que, a simple vista, parece que están en buenas condiciones pero, no”. De esta evaluación se han excluidos los naranjos, “porque tienen menos riesgo y todo apunta a que están en mejor estado”. La tercera partida irá destinada a alumbrado público y reposición de farolas caídas por un total de 75.594,65 euros.
Por su parte, la empresa municipal de aguas, Emacsa, sigue evaluando los daños en fuentes, ya que algunas han sufrido daños por caída de árboles y otras, directamente, tienen desperfectos debido al viento. Madruga ha informado de que el segundo expediente incluirá también una partida destinada a sufragar estos daños.
Toneladas recogidas hasta el momento
Según datos de Sadeco y trasladados por el Ayuntamiento, ya se han recogido unas 783 toneladas de restos que se irán trasladando a tres superficies municipales de acopio. Solamente de Parques y Jardines ya se han trasladado más de 150 toneladas.
Para ello, Madruga ha comunicado que el personal de esta delegación ha realizado 990 horas extras, a las que hay que añadir las desarrolladas por las dos empresas externas contratadas para ello. Desde Infraestructuras se han movilizado todas las unidades: 35 furgonetas, 20 vehículos pesados, 15 moto-carros y diez maquinarias de obra pública.
El teniente de Infraestructuras ha recordado que todos los parques están abiertos y sus caminos, despejados, mientras que el personal trabaja por retirar los restos acumulados en las zonas ajardinadas.
0