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El Ayuntamiento plantea una vía alternativa a dos kilómetros de Córdoba que desvíe el tráfico de la A-4

Salvador Fuentes y Moisés Guerrero presentan las alegaciones al proyecto para modernizar la A-4

Juan Velasco

25 de julio de 2022 11:20 h

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La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba recupera la idea de la alternativa V en sus alegaciones al anteproyecto del Gobierno para “modernizar” la A-4 a su paso por la provincia. La idea que plantea Urbanismo ya estaba contemplada inicialmente, y consiste en construir un nuevo tramo de la Autovía del Sur (A-4) de unos doce kilómetros, que dejará el actual trazado en una ronda de circunvalación para la ciudad.

El modelo, según ha explicado este lunes el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, es el que se ha hecho en Sevilla, donde se ha abierto una vía alternativa para que los vehículos que van con destino a Cádiz eviten entrar en la SE-30. Aquí lo que se plantea es lo mismo: una carretera alternativa situada a dos kilómetros de Córdoba y que conecte, sin entrar en la ciudad, la cuesta del Espino con la cárcel de Alcolea, a través de la Ciudad Mercedes.

En total unos doce kilómetros de trazado cuya construcción supondría la expropiación de terrenos agrícolas, y que, a juicio de Fuentes, tendría un menor coste económico que lo que plantea el Gobierno. Esto es, desdoblar la actual autovía a su paso por Córdoba, metiéndole un cuarto carril por cada sentido al tramo que va desde Las Quemadas hasta la zona Sur de la ciudad.

En total son ocho kilómetros, para los que habría que expropiar 50 metros (por kilómetro) de suelo industrial, lo que Urbanismo considera más costoso que levantar una vía alternativa que, según Fuentes, va a evitar la entrada en la ciudad de “30.000 vehículos al día”, con los beneficios que ello conlleva en términos de contaminación acústica y ambiental. Además, ha añadido, se evitaría incrementar el tráfico en el tramo de concentración de accidentes que hay en la salida de la ciudad por El Arenal.

Además de esto, Urbanismo planteará otras dos alegaciones, la primera que en El Álamo se plantee un sistema general de comunicación, en vez de puntear el que hay actualmente, y que el proyecto de reforma contemple el enlace de entrada al polígono de La Rinconada, donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra, en base a las innovaciones urbanísticas ya logradas.

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