El Ayuntamiento ofrece financiar el apeadero en el Centro de Convenciones si Renfe garantiza que el tren pare
El Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá al Gobierno asumir la financiación de la construcción de un apeadero en el Centro de Convenciones y el Parque Joyero si Renfe garantiza que el tren pare cuando estas instalaciones acojan congresos y ferias.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho este anuncio ante la prensa y ha avanzado que, en los próximos días, realizará la propuesta al Gobierno central. Recientemente se ha conocido que el Gobierno descartaba construir una parada de tren que dé servicio al Parque Joyero y al Centro de Convenciones, optando por hacer una parada en la avenida de la Igualdad.
Para Bellido, la parada en el Centro de Convenciones “es un proyecto de ciudad y estamos dispuestos a financiar el apeadero del Parque Joyero, mediante un convenio, donde el Ayuntamiento asuma el coste financiero siempre que se nos garantice que ese tren pare cuando ese centro tiene actividad”.
En ese sentido, el alcalde ha explicado que el ofrecimiento del Ayuntamiento pasaría por pagar el coste de la parada del tren -“que pasa por delante” y, en su opinión, “podemos coordinarnos en horarios con Renfe” para que cuando el Centro de Convenciones albergue congresos, el tren pare en ese apeadero.
“Se trata de un esfuerzo sencillo, que no implica esfuerzo económico (para el Gobierno) sino cierta coordinación y voluntad”,ha dicho y ha puesto como ejemplo el establecimiento de líneas de Aucorsa al aeropuerto este pasado verano cuando ha habido vuelos o en trayectos al propio Centro de Convenciones cuando se celebran ferias y congresos en este recinto.
Apeadero en avenida de la Igualdad
De otro lado, sobre el apeadero en la avenida de la Igualdad al que sí se ha comprometido el Gobierno, el alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento “seguimos teniendo la mejor voluntad de llegar a acuerdos y seguimos confiando en la palabra del Ministerio de hacer el apeadero de la avenida de la Igualdad, pero lo que solicito y exigo es que sea rápido y que esas gestiones que se están alargando, que se acaben lo más rápido posible”.
Bellido se ha referido así a que el Ministerio de Transportes volverá a licitar el proyecto de la parada en la avenida de la Igualdad, una vez que se ha roto el acuerdo contractual entre Adif y la empresa adjudicataria en 2019.
El alcalde ha indicado que se trata de “un servicio público de tren que está funcionando a medio gas, porque gran parte de demanda en la zona de Levante no tiene respuesta”, al no contar aún la línea con esa parada en la avenida de la Igualdad.
0