El Gobierno descarta construir una estación en el Centro de Convenciones y opta por la avenida de la Igualdad
El Gobierno descarta construir una parada de tren que dé servicio al Parque Joyero y al Centro de Convenciones. En cambio, asegura que se ha centrado en el proyecto de hacer una parada en la avenida de la Igualdad, un viejo proyecto que no acaba de cristalizar, pero que el Ejecutivo considera ahora una prioridad.
Según una respuesta parlamentaria al senador del PP Fernando Priego, que se interesaba por el asunto, el Gobierno señala que “en estos momentos, de acuerdo con los criterios técnicos, la prioridad de los trabajos está centrada en la estación en Avenida de la Igualdad, entre otras cosas, por atender a una mayor población y demanda de acuerdo con los estudios realizados por Adif”.
De esta forma, queda enterrada la aspiración del Ayuntamiento de Córdoba para poder dinamizar el Centro de Convenciones, un lugar al que la llegada del tren facilitaría la movilidad. La vía convencional, de hecho, limita por el norte el propio Parque Joyero.
El estudio de viabilidad considera que el Parque Joyero no genera un nivel de demanda ferroviaria suficiente como para la construcción de una parada, a pesar de que en la fecha de la respuesta parlamentaria el Centro de Convenciones ya estaba acabado. Al contrario, sí que ve interesante la construcción de una parada de tren en la avenida de la Igualdad, justo entre el Vial Norte y su cruce con la avenida de los Almogávares, para dar servicio a una zona ampliamente poblada de la ciudad de Córdoba.
Hace años, el Ayuntamiento le planteó al Gobierno la construcción de una parada en el Parque Joyero dentro del servicio de Media Distancia que explota entre Villarrubia y Alcolea. Los trenes paran en las cabeceras, en la estación de Córdoba y en el campus universitario de Rabanales (que es la gran demanda de este servicio). El Ayuntamiento planteaba construir dos apeaderos más: el de la avenida de la Igualdad y el del Parque Joyero. El primero está decidido y en trámites, el segundo descartado en el corto y medio plazo.
Estas obras dependen ahora de “la realización de un estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), cuyo lanzamiento está pendiente de la coordinación entre Ayuntamiento, ADIF y Mitma”, según señaló el Gobierno el pasado verano. En 2021 concluyó el estudio de viabilidad, que descartaba la propuesta del Ayuntamiento de llevar la parada a Fátima y no a la avenida de la Igualdad. Ahora, se desconoce si se ha iniciado ese estudio informativo. Después, será el turno de la redacción de un proyecto de obra, que aún se desconoce, y de su ejecución.
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