Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento vuelve a externalizar la limpieza de las zonas verdes de Córdoba

Operarios de Sadeco desbrozan y limpian un solar.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de publicar la licitación para la adjudicación de uno de los grandes concursos del mandato: la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. El contrato prevé la limpieza periódica (al menos dos veces por semana) de 806 zonas verdes del término municipal de Córdoba que suman más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie. Es decir, 400 hectáreas.

El pliego es uno de los grandes contratos del mandato. Por un lado, soluciona uno de los grandes problemas de la ciudad: la suciedad y el cierto abandono que se acumula en algunas zonas verdes de Córdoba. Por otro, está dirigido a contratar a personas en riesgo de exclusión social y también a personas con discapacidad, para conseguir su inserción. El contrato tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros para los próximos tres años, pero una posibilidad de prorrogarlo durante dos años más, por lo que se iría incluso a dentro de dos mandatos municipales.

En 2011, durante la primera mayoría absoluta del PP, ya se externalizó parte del mantenimiento de las zonas verdes de Córdoba, lo que enfureció a los sindicatos, que consideraron una privatización de un servicio que hasta entonces había prestado personal municipal del área de Parques y Jardines. En el mandato de 2015 a 2019, la izquierda intentó que el servicio lo llevase a cabo Parques y Jardines, pero acabó renunciando. La falta de personal municipal hacía inviable esta propuesta, por lo que se negoció un contrato de inserción social.

Ahora, Sadeco, que ha recibido la encomienda para el mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de gran parte de la ciudad, saca a concurso un gran contrato que prevé también acabar con un problema que se ha incrementado en los últimos años. La prohibición en el uso del glifosato como herbicida ha hecho que muchos alcorques tengan enormes matojos de jaramagos en toda la ciudad. Ante eso, hay que aumentar el mantenimiento de esos alcorques, algo que se prevé conseguir con este contrato.

El pliego prevé que la empresa adjudicataria pueda limpiar al menos durante dos veces en semana todas las zonas verdes definidas en el contrato (prácticamente todas las de la ciudad, salvo algunos parques cerrados).

Etiquetas
stats