Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba estudia implantar “toldos con cobertura vegetal” en algunas calles de la ciudad

Miguel Ruiz Madruga y Julián Urbano muestran uno de los toldos instalados junto al Alcázar

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de sus delegaciones de Infraestructuras y Ferias y Tradiciones, ha puesto en marcha un proyecto para aumentar las zonas de sombra en la ciudad, y que estudia, entre otras medidas, la instalación de “toldos con cobertura vegetal” en algunas calles de la ciudad.

Según han detallado en una rueda de prensa, los delegados de Medio Ambiente e Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y Festejos, Julián Urbano, quienes han destacado que, en el proyecto para extender el sombreado en la ciudad se valora la posibilidad de iniciar un toldo vegetela de forma piloto. Se trataría, según han dicho, de incorporar plantas trepadoras y enredaderas en la estructura de los toldos, proporcionando una sombra más natural y refrescante.

Así, han apuntado que se están explorando diversos modelos de toldos con cobertura vegetal que ya se aplican en otras ciudades, así como que el Ayuntamiento está en contacto con arquitectos y expertos que han diseñado soluciones similares, evaluando la posibilidad de implementar esta idea en algunas calles de Córdoba.

Además, los concejales enfatizaron que la implementación de estos toldos con cobertura vegetal se enmarca dentro del objetivo más amplio del Ayuntamiento de hacer de Córdoba una ciudad más verde y amigable con el medio ambiente. Este proyecto se complementa con el plan director del árbol, que ya está en marcha y cuyo objetivo es asegurar que no haya alcorques vacíos y que se planten especies adecuadas al clima de la ciudad.

No es la única idea que se baraja, ya que también se ha puesto sobre la mesa fomentar la colaboración público-privada a partir de un modelo que ya se hace en Málaga: toldos serigrafiados donde insertar publicidad.

Todo ello dentro de un plan de instalación de toldos que arrancó con la adquisición de varias lonas de 4x4 metros que inicialmente se utilizaron en el paseo de la feria para garantizar el bienestar de los caballos y del personal y que ahora están disponibles para su uso en diversos puntos de la ciudad. Los tres primeros módulos se han instalado en la entrada del Alcázar, en la avenida de la Victoria cerca de la pastelería Roldán, y en la entrada del barrio de la Huerta de la Reina, junto al Hotel Center.

Ruiz Madruga explicó que los módulos instalados tienen una medida de 4x4 metros y que la intención es seguir ampliando la cantidad de sombra en Córdoba. “Estamos ya estudiando la posibilidad de hacerlo en otras calles de la ciudad, priorizando centros comerciales abiertos y zonas de alto tránsito de personas”, ha señalado el responsable de Infraestructuras, que ha recordado que la inversión inicial para estos tres toldos ha sido de 15.000 euros.

Etiquetas
stats