Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba amplía bonificaciones para no pagar plusvalía por herencia

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes

Juan Velasco

0

El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha presentado este jueves el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales de la corporación local para el año 2022. A nivel general, el documento contempla una bajada de impuestos del 2% (un 1,5% en los impuestos y un 0,5%) en las tasas, si bien ha sido la plusvalía por herencia el impuesto que ha acaparado el protagonismo.

Para empezar, porque era uno de los requisitos que había puesto sobre la mesa Vox para dar su apoyo a las Ordenanzas Fiscales y Fuentes ha reconocido la sintonía total que mantienen, en materia impositiva, el cogobierno de PP y Cs con el partido de Santiago Abascal. El resultado es que las nuevas ordenanzas incluyen una nueva flexibilización de los requisitos para no tener que pagar la llamadas plusvalía mortis causa.

Es decir, en caso de herencia, pagar lo mínimo posible al Ayuntamiento por los inmuebles recibidos. En el caso de Córdoba, en estos momentos, está activa una bonificación del 95% para familiares directos que hayan vivido en la vivienda de la persona fallecida durante los dos años previos a su muerte y que vayan a vivir en el inmueble en los dos años siguientes al deceso.

Ahora, con la nueva modificación, esos requisitos de periodo de residencia desapareceran, de forma que no habrá que justificar la vinculación con el inmueble heredado. Asimismo, se equipara la figura del cónyuge a la pareja de hecho, que podrá bonificarse el 95% de la plusvalía en caso de herencia en Córdoba.

Por último, se extiende esta bonificación del 95% a los locales y negocios, aunque, en este caso, sí que incluye condiciones. Es decir, si heredas el negocio y el local donde se asienta, solo podrás bonificarte el 95% de la plusvalía si mantienes la actividad económica en dicho espacio durante los siguientes cinco años.

Fuentes ha calculado que el impacto de las nuevas bonificaciones de la plusvalía rondará los 3 millones de euros. Esa es la cantidad que dejará de ingresar el Ayuntamiento de Córdoba con los últimos cambios. No obstante, ha defendido que el Ayuntamiento tiene pulmón suficiente para aguantar ese agujero, en parte gracias a que “el Gobierno de España está haciendo sus deberes al incrementar la aportación a los ayuntamientos por la Covid” -palabras textuales del concejal del PP-.

Además, ha recordado que el alcalde, José María Bellido, llevaba la reducción de la plusvalía en su programa electoral, al considera éste un “impuesto injusto, que grava doblemente”, por lo que también ha pedido al Gobierno que trabaje en medidas que permitan compensar económicamente a todos los ayuntamientos por eliminar la plusvalía mortis causa de sus ordenanzas fiscales.

Reducción del Impuesto de Bienes Rústicos y de las tasas en los mercados municipales

Más allá de la plusvalía, las nuevas ordenanzas incluyen una nueva bajada del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica. Este año se detraerá un 2,5% con el objetivo de equipararlo al de ciudades como Sevilla o Jaén. También se reduce un 2,5% el impuesto en las cuotas de los vehículos de tracción mecánica, mientras que se desarrollará el régimen de bonificaciones para los vehículos O y ECO.

A nivel social, se permitirá acceder a ayudas de emergencia social a aquellas personas en situación de extrema necesidad, a pesar de que tengan algún tipo de deuda con la administración. Hasta ahora, quien estuviera en deuda con la corporación no podía acceder a ayudas económicas. A partir de ahora, ha dicho Fuentes, “lo primero será que la gente coma y después que paguen los impuestos”, siempre que se demuestre con una justificación la situación.

Finalmente, se reducirán las tasas en los Mercados Municipales, siguiendo la línea de los veladores y los mercados ambulantes. El próximo año los puestos de los mercados municipales pagarán un 20% menos de cuota de actividad y, quien inicie durante 2022 su actividad en estos espacios tendrá una reducción del 50% en la cuota durante su primer año.

Fuentes se ha mostrado muy contento con el acuerdo previo alcanzado con Vox por las Ordenanzas Fiscales, que espera que vayan al pleno del mes de octubre para ser definitivamente aprobadas, como paso previo a la negociación de los Presupuestos Municipales para el año 2022. En este ámbito, ha asegurado que, por primera vez, la actual corporación va a ser capaz de “poner encima de la mesa un presupuesto el 1 de enero” y ha vaticinado que “eso va a ser una catapulta para la ciudad”.

Etiquetas
stats