Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Axerquía Verde, un proyecto para multiplicar espacios verdes y naturalizar esta zona del casco

Vecinos en la plaza de San Agustín

Europa Press

0

Los grupos PP, Cs, PSOE, IU y Podemos y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, han aprobado este jueves en el Pleno, con la abstención de Vox, presentar el proyecto 'Axarquía Verde', impulsado por la asociación con el mismo nombre, a la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, con un presupuesto de más de dos millones de euros.

Al respecto, el objetivo es “la arborización y naturalización máxima del espacio público, calles, plazas y jardines para aumentar la resiliencia de la Axarquía contra el cambio climático, insistiendo en hacerlo apto, confortable y útil para mantener la vida urbana y la actividad vecinal”, así como “cambios indispensables de los pavimentos para luchar contra el efecto de 'Isla de Calor'”.

También, se contempla “el aprovechamiento de las áreas de 'Oportunidad' para incrementar el arbolado urbano, los jardines verticales, las cubiertas verdes y demás elementos que colaboren a la mejora del clima de la ciudad”.

Igualmente, se recoge “la creación de espacios de vegetación intensiva sobre zonas degradadas y abandonadas con un gran rendimiento climático”, precisando que “no se trata de zonas verdes públicas, se trata de suelos vacantes y de nulo o escaso valor comercial e inexistentes por ocultos, a ocupar con una plantación intensiva de árboles, arbustos y plantas cuyo desarrollo acelerado por la competencia/ayuda establecida entre las distintas especies procuren gracias a la evapotranspiración bajar la temperatura y mejorar la calidad del aire y proporcionarnos la necesaria biodiversidad”.

Asimismo, se apunta a “la investigación para la definición del 'Bosque Urbano' más eficaz para la situación climática: especies, densidades y composición”. El conjunto de medidas “garantiza la efectividad del proyecto para obtener una bajada de la temperatura y una mejora en la calidad del aire que se respira y, por lo tanto, en la salud de los habitantes de los barrios tradicionales”.

En este sentido, el proyecto cuenta con más de 150 espacios destinados a la arborización de los espacios públicos de diversas plazas y calles del casco histórico córdobés.

Etiquetas
stats