Aucorsa pone en marcha este lunes el Plan de Transporte Público a los Polígonos Industriales
La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) pone en marcha desde este lunes el Plan de Transporte Público a los Polígonos Industriales con tres líneas, fruto del trabajo conjunto entre la Mesa de Polígonos y la Administración Local, presentadas esta semana por el alcalde, José María Bellido; el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico; la gerente, Ana Tamayo; Francisco Espartero, técnico de la entidad, y el presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Antonio Díaz.
En un acto junto a responsables empresariales de los polígonos de la ciudad, el alcalde ha destacado que “se produce una auténtica revolución en el transporte urbano colectivo hacia los polígonos empresariales y comerciales”, donde “miles de cordobeses pasan al día más horas de las que pasan en sus propias casas o barrios de residencia y otros miles de cordobeses van a diario a comprar y contratar servicios”.
En este sentido, ha valorado que vea la luz “un trabajo de más de un año” y “lo hace en un momento especialmente delicado y complejo”, dado que “las secuelas en Aucorsa son graves” por la pandemia del covid-19 al tener que contar con “financiación extraordinaria con el dinero y ahorro de todos los cordobeses, sin aportaciones de nadie más”, con “más de cuatro millones de euros al año para que Aucorsa siga prestando servicios públicos y de calidad”, ha explicado.
Al respecto, el regidor ha comentado que están “esperando que venga el fondo de transporte público, pero eso no quita para seguir dando pasos adelante”, de ahí este plan con los polígonos que los trabajadores y empresarios “reclamaban desde hace años”, en este caso con “un transporte más sostenible y menos contaminante”, así como “más cómodo”, a la vez que “si se hace un buen uso, se van a descongestionar los atascos”, ha elogiado.
Ante ello, ha resaltado que “esto es un ejemplo de colaboración público-privada para dar respuesta a través del diálogo entre las asociaciones empresariales y el Ayuntamiento a una demanda histórica y real”, de manera que “si se pone este servicio es por estar convencidos de que va a haber usuarios”, ha defendido Bellido.
Así, el primer edil ha remarcado que “ésto es un cambio de modelo en el transporte público urbano, especialmente hacia los polígonos empresariales y comerciales y una nueva oportunidad de movilidad sostenible, eficiente y más social para muchos miles de trabajadores y clientes”. También, ha apuntado que “es un transporte seguro, porque no ha habido ningún brote --de Covid-- en todo este tiempo”.
Habrá 17 nuevas paradas
En concreto, las tres nuevas líneas suponen 103 kilómetros más de recorrido que hace Aucorsa en su trazado, así como 17 nuevas paradas y se incorporan tres servicios de conductores.
Mientras, el presidente de Aucorsa ha detallado que “los trabajos se iniciaron en septiembre de 2019” para “dar curso a esta reivindicación histórica” en este mandato, algo que se hace “de una forma completa y global, no dejando atrás a ninguno de los principales polígonos industriales”, todo ello “consensuado”, ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que “se pondrá en marcha una campaña de información” y ha aseverado que “va a ser un plan continuo, dinámico y flexible, que va a ir adaptando fundamentalmente la oferta a la demanda, en función del uso de las líneas”.
También, ha apuntado a la seguridad de los vehículos, que cuentan con “un sistema de ventilación que se renueva cada dos o tres minutos y una desinfección total diaria en cada uno”, entre otros aspectos, además de “ser el transporte más sostenible”, que “es muy barato” y “permite multitud de métodos de pago”.
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