Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la ordenanza sobre uso de instalaciones deportivas y piscinas, con críticas a la prohibición del nudismo

Piscina de la Fuensanta.

Europa Press

0

En el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de este jueves, los grupos de PP, CS y Vox han aprobado de manera inicial, con la abstención de PSOE, IU y el edil no adscrito y el voto en contra de Podemos, el proyecto de Ordenanza Reguladora del Uso de las Instalaciones Deportivas Municipales adscritas al Instituto Municipal de Deportes, tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local el día 24 de abril y aceptarse propuestas de reforma formuladas por el Consejo Social de la Ciudad y el Consejo del Movimiento Ciudadano, todo ello después de registrarse casos de nudismo en una piscina municipal en 2022.

Al hilo, el teniente de alcalde de Educación y Deportes, Manuel Torrejimeno (CS), ha detallado que “se pretende la determinación clara de los derechos de las personas usuarias, así como la adecuada ordenación de las instalaciones deportivas municipales, cuidando de que se haga un uso adecuado de los equipamientos, infraestructuras y mobiliario urbano y estableciendo para ello una serie de deberes y obligaciones con el fin de mejorar su funcionamiento ordinario”.

También, agregó que “se dota al Imdeco de seguridad jurídica que hasta ahora mismo no la ha tenido”, a la vez que “se pretende facilitar que el mayor número de ciudadanos de una manera adecuada y ordenada pueda usar las instalaciones municipales y participar en los programas y actividades deportivas gestionadas por el Imdeco”.

Así, el edil ha señalado que “se ordenan aspectos tales como las formas de acceso, la reserva, la utilización de las instalaciones, las normas de comportamiento cívico y sanitario requerido para la permanencia en las mismas, los derechos de las personas usuarias, la seguridad, la equidad en el reparto de los usos, la promoción social y cultural y el apoyo a las iniciativas colectivas dedicadas a la promoción de la actividad física y del deporte, así como al desarrollo de hábitos saludables en la ciudad”.

Según ha subrayado el delegado, “no había ninguna” ordenanza, de modo que “era obligado sacarla”, sostuvo tras la Junta de Gobierno, después de que “el problema surgió en la piscina municipal de Fuensanta en 2022 con el tema del nudismo”. Por tanto, “al no tener la reglamentación, se ha hecho”, remarcó Torrejimeno.

Debate sobre la prohibición del nudismo

Ante ello, la concejal del PSOE Carmen Campos ha expresado que “no es casualidad que se haya querido introducir la prohibición de algo que no está prohibido y que en Córdoba no resulta un problema para tener que regularizar en una ordenanza”, a la vez que ha lamentado que “aprovechan esta ordenanza para llevar a cabo su ideología”. A su juicio, “el tiempo que le han dedicado lo deberían haber dedicado a solucionar frentes abiertos, como la prestación de los servicios públicos”.

Mientras, el viceportavoz de IU Antonio de la Rosa ha defendido que “la ordenanza es necesaria y técnicamente, en la mayoría del articulado, es correcta”, pero “la abstención viene por el tratamiento que se hace del nudismo y el 'topless'”, a lo que ha agregado que “el derecho al desnudo parte del texto constitucional” y ha aseverado que “introducir la moral pública en una ordenanza retrotrae a otra época”. “No tiene sentido autorizar algo que no está prohibido”, ha manifestado.

Y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha dicho que están de acuerdo con la ordenanza, pero ha declarado que “una ordenanza no puede restringir un derecho, una libertad individual, y en esta se restringe el derecho a la práctica del nudismo”, que “es legal en España en cualquier espacio público”. “Es absurdo regular algo que nunca sucede mediante una ordenanza”, ha dicho, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats