Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'app' permitirá saber si los contenedores de vidrio están llenos o vacíos

Lourdes Morales e Isabel Albás, este miércoles en Capitulares.

Alfonso Alba

0

Los 1.000 sensores que Sadeco ha comenzado a instalar en todos sus contenedores de vidrio dispondrán de un código QR. Ese código QR remitirá, a su vez, a una app en la que Sadeco informará a los ciudadanos en tiempo real sobre el estado de llenado de esos contenedores. Esta es una de las funcionalidades del programa de gestión inteligente de residuos, financiado por los fondos europeos del Edusi, que el Ayuntamiento, entre Sadeco y la delegación de Transformación Digital, está llevando a cabo en la ciudad.

Este miércoles, la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, han presentado la iniciativa, que consiste en la instalación de 1.000 sensores en todos los contenedores de vidrio. El proyecto tiene un presupuesto de 172.210 euros, según han informado.

“Es importante para los ciudadanos pero también para los hosteleros”, detalló Albás sobre la funcionalidad de saber si el contenedor de vidrio (que no de cristal) está lleno o vacío. Así, muchos sabrán si pueden acudir al depósito de residuos más cercano o buscar otro.

Aparte, los sensores podrán medir si el contenedor está en movimiento o muy caliente. Es decir, si alguien lo está quemando o volcando para vandalizarlo o para robar. En ese caso, y en tiempo real, se dará aviso a las autoridades para que tomen medidas.

Pero hay otra función que Sadeco está estudiando para “optimizar” las rutas de los recogedores de vidrio: saber cuál está lleno y cuál no. Así, se podrán mejorar recorridos y molestar lo menos posible a los ciudadanos. Los datos llegarán a una tablet que el trabajador maneja y que le diseñará la ruta óptima de recogida.

Etiquetas
stats