Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía Laica denuncia “subordinación y servilismo” del Ayuntamiento al Cabildo por el convenio sobre la Mezquita

Interior de la Mezquita-Catedral.

Redacción Cordópolis

0

Andalucía Laica ha emitido un comunicado en el que critica el convenio marco de colaboración firmado esta semana entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo Catedralicio, en relación a la Mezquita Catedral, y denuncia “subordinación y servilismo” del Consistorio rubricados en las condiciones de dicho acuerdo.

Para Andalucía Laica, este convenio permite la “utilización de medios, servicios y recursos” de la administración pública, refiriéndose a mejoras de “infraestructura y accesibilidad” y, con este acuerdo, el Ayuntamiento “reconoce toda la gestión del monumento al Cabildo, y añade, en una muestra de subordinación y servilismo, le ofrece toda la colaboración para cumplir los requerimientos de la Unesco”.

En ese sentido, critica que el gobierno municipal reconoce la “propiedad” del Cabildo sobre el monumento, contradiciendo el propio informe de expertos de septiembre de 2018 y el del secretario de la Corporación. Y otorga al edificio “naturaleza religiosa como Catedral Católica, obviando la realidad de Mezquita y contradiciendo las directrices de la Unesco en su declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

Para Andalucía Laica, con este convenio, el Ayuntamiento “reconoce y apoya los privilegios económicos de la Iglesia católica obtenidos mediante la venta de entradas y exenciones de impuestos, y además le proporciona servicios de bomberos, policía y Sadeco. Por si fuera poco, incluso se compromete a buscar el apoyo de otras instituciones”.

Por ello, el colectivo insta a la Corporación municipal a “cumplir con su responsabilidad de velar por el patrimonio público, promoviendo las actuaciones requeridas para la recuperación del dominio público del monumento, así como su gestión pública y la aplicación de un Plan Director que ponga en valor la identidad de un edificio tan singular, de acuerdo con las directrices de la Unesco. Lo contrario supondría una dejación de sus responsabilidades, cuando no prevaricación”, advierte.

Y, finalmente, hace un llamamiento a la ciudadanía cordobesa a “manifestarse exigiendo la recuperación del dominio público del monumento identificativo de la ciudad y referente mundial”.

Etiquetas
stats