Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento abre la puerta a colaborar con el Cabildo en el cuidado de la Mezquita

El alcalde con el presidente del Cabildo.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo Catedral han firmado un acuerdo marco de colaboración que abre la puerta a que el Consistorio preste servicios municipales para el cuidado de la Mezquita Catedral.

En una comparecencia ante los medios tras la rúbrica y antes de la aprobación de dicho convenio por la Junta de Gobierno Local, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que se incluye la “posible colaboración de servicios municipales del Ayuntamiento para la protección, seguridad, exorno y cuidado del monumento”.

Este convenio marco no especifica qué servicios se prestarían al Cabildo –“es una declaración de intenciones”, ha dicho el alcalde-, por lo que, de acordarse deberían firmarse convenios específicos con las empresas o entidades municipales que colaboraran en el cuidado de la Mezquita Catedral.

Bellido ha indicado que este convenio se firma “bajo la premisa de que la titularidad (de la Mezquita Catedral) es del Cabildo y el uso religioso del bien”. Ha avanzado que el documento “sienta las bases de la colaboración” entre ambas instituciones, de la planificación conjunta de actividades y abre las puertas también a realizar estudios y análisis sobre el impacto económico de las acciones que se relacionan con la Mezquita Catedral y el entorno de casco histórico.

El alcalde ha defendido que el convenio rubricado “da carta de naturaleza a la colaboración que se viene dando” entre Ayuntamiento y Cabildo y, además, sirve para “fomentar esa relación en el ámbito turístico, cultural, en la promoción del conjunto Mezquita Catedral como referencia única”.

Bellido ha recordado que Ayuntamiento y Cabildo ya colaboran en actividades como Flora, exposiciones, conciertos y otras actividades culturales, además de atender a personas que acuden a congresos y eventos en Córdoba.

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha sostenido que este convenio “redunda en bien de todos”, dentro de una colaboración institucional “con mutua independencia” de ambas entidades. Y ha reiterado que este convenio sirve de marco “para otros convenios específicos locales del Ayuntamiento”, en referencia a las empresas y servicios municipales que se puedan prestar a la Mezquita Catedral. El convenio firmado este lunes no incorpora una asignación económica, según ha avanzado el alcalde.

Etiquetas
stats