Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Amazon congela la construcción de una estación logística en Córdoba

Panorámica del parque logístico de El Higuerón, en Córdoba

Alfonso Alba

0

La multinacional Amazon ha decidido congelar el proyecto de construcción de una estación logística en Córdoba prevista en El Higuerón. Este proyecto y todos los que la multinacional estadounidense tenía en marcha en España, según la información adelantada este lunes por El Confidencial y confirmada por este periódico.

La llegada de Amazon al centro logístico de El Higuerón había sido saludada de manera efusiva en la ciudad. El gigante de la logística en el planeta planteaba la construcción de una estación de última milla en un espacio de 40.000 metros cuadrados. El objetivo era agilizar el reparto de sus paquetes en los grandes núcleos urbanos de Córdoba. Actualmente, en España posee 20 centros de este tipo, ninguno de ellos en Córdoba. Los paquetes de Amazon a la ciudad y la provincia llegan mayoritariamente desde el gran centro logístico de Dos Hermanas en Sevilla.

En mayo del año pasado, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó una innovación en El Higuerón a instancias de la Junta de Andalucía, gestora del parque logístico. El objetivo era reordenar las parcelas de la zona y lograr que hubiese superficies mayores para una única empresa, que es precisamente lo que necesitaba Amazon.

En octubre, incluso, se iniciaron catas arqueológicas en la zona. La empresa Montepino, propietaria del suelo, fue la que puso en marcha el proceso, necesario para iniciar la construcción de los futuros almacenes. Pero ahora mismo el plan de expansión de Amazon ha entrado en stand by.

Fuentes internas achacan el parón a la inflación. La compañía prefiere parar los procesos de construcción de nuevas estaciones logísticas al menos hasta el año 2024. En ese plazo, la compañía espera que el mercado se haya vuelto a estabilizar.

Así, Amazon ha vivido un momento de enorme crecimiento sobre todo durante la pandemia. La actual crisis económica, energética y de suministros ha paralizado algunas inversiones y ha encarecido otras. Amazon defiende que ha sido una de las multinacionales que más ha construido y más empleo ha generado en España.

Etiquetas
stats