El alcalde dice que el presupuesto 2025 será “el primero en muchos años” con inversión financiada con ingresos
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado este martes que el presupuesto de 2025 será “el primero en muchos años donde se va a ver algo que en el Ayuntamiento no se ha producido, que parte de las inversiones se van a poder financiar ya directamente con los ingresos corrientes”, de manera que “no se va a tener que recurrir a deuda para financiar toda la inversión”.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha expresado que “hasta ahora lo que se ha hecho siempre es un equilibrio entre los ingresos y gastos para el gasto corriente y lo que se hacía de inversiones, se recurría a las entidades financieras, a deuda, para financiar”.
No obstante, ha remarcado que “en este año por primera vez va a haber una parte, no todo, pero sí una parte importante, donde, dado que hay mucho más equilibrio, se va a poder reducir la necesidad de acudir al mercado de deuda para financiar inversiones”, algo que ha calificado como “una magnífica noticia”.
Además, el primer edil ha elogiado que “la parte que va financiada con cargo a ingresos corrientes, efectivamente, da más agilidad, porque no hay que esperar a firmar los préstamos para ejecutar”, de forma que va a haber “un paso importantísimo en un cambio estructural para los presupuestos de los próximos años”, ha augurado.
Mientras, Bellido ha manifestado que “el presupuesto de 2025 va a crecer, va a ser expansivo, va a haber más ingresos que en años anteriores y también consecuentemente más gastos”, al tiempo que ha comentado que el anteproyecto está “ya muy avanzado”, de cara a llevarlo a la Junta de Gobierno Local, y confía en que esté “en vigor a primeros de año”.
Zonas verdes y proyectos culturales
Entretanto, el alcalde ha explicado que “para el año 2025 se va a seguir creciendo en zonas verdes”, porque va a “seguir siendo una seña de identidad” mientras que él esté al frente del Consistorio.
Con lo cual, ha defendido que “no sólo se acabará el Parque de la Arruzafilla”, sino que quieren “empezar el año que viene todos los parques que hay en el borde de la Ronda Norte, como la zona de Miralbaida y Mirabueno”.
Y espera “culminar proyectos y empezar algunos de los culturales, que están en trámite desde hace varios años, como el antiguo convento Regina, que también tendrán su reflejo en el año 2025”.
0