Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde afirma que quien dice que hay dedazo sobre la base logística “no conoce” a Defensa ni el Ejército

El alcalde, José María Bellido, en el Ayuntamiento

Redacción Cordópolis / Europa Press

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha pedido “dejar de dar el espectáculo lamentable” a quienes dicen que la adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra ha sido “a dedo” para Córdoba por la vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, algo que, a su juicio, demuestra que “no conocen ni al Ministerio de Defensa, ni a los altos mandos del Ejército de Tierra, ni en general a las Fuerzas Armadas españolas”.

“Si esto sigue creciendo lo único que hace es poner en riesgo que se cansen y esto acabe yéndose otra tierra, que no sea ni Jaén, ni Córdoba, sino que sea Toledo, que es donde nació el proyecto y que afortunadamente gana para Andalucía con un mérito tremendo”, según ha expuesto el primer edil en una entrevista en 7TV Andalucía, recogida por Europa Press.

Al respecto, el regidor ha subrayado “el mérito tremendo de la Junta, que ha hecho una apuesta financiera y económica por traer esto a Andalucía de la que se han beneficiado Jaén y Córdoba”, de modo que “hay que poner en valor el trabajo de la Junta y no andar hablando de cuestiones que son lamentables”.

Tras aclarar que los plazos “los marca Defensa”, Bellido ha aseverado que “si no es por la Junta de Andalucía, el proyecto de la base se va a Toledo”, dado que el Gobierno regional “ha hecho una apuesta fantástica por la tierra andaluza”.

“Si alguien piensa --y es un insulto--, que los altos mandos del Ejército de Tierra de España y los intereses estratégicos de Defensa para una base que viene para permanecer 50, 60, 70 o cien años dando servicio a todo el Ejército de Tierra se decide por un dedazo de alguien es que no conoce ni al Ministerio de Defensa ni a los altos mandos del Ejército de Tierra ni en general a las Fuerzas Armada españolas”, ha remarcado.

Según ha mantenido, “todo el mundo habla de Carmen Calvo y nadie habla de Margarita Robles, que es una ministra que lleva demostrando durante todo este tiempo que mira por los intereses de España por encima de otros intereses y eso lo único que ha pasado”, de modo que “hemos presentado una candidatura igual de ganadora que otras, sin quitar méritos ni a Jaén, ni Toledo, pero que no se los quiten a Córdoba”, ha defendido.

“¡Hasta aquí hemos llegado!”

“¡Hasta aquí hemos llegado!”, ha exclamado Bellido, quien ha exigido que “ya está, lo diga quién lo diga, venga del partido que venga, que la broma ha durado demasiado, que se pone en duda la solvencia de toda una ciudad como Córdoba, la profesionalidad de unos altos mandos del Ejército de Tierra, de todas la Fuerzas Armadas y de la ministra Robles”. “¡Ya está bien!”, ha apostillado.

En este sentido, cree que “la broma ha durado ya demasiado tiempo”, de manera que “se ha dado un ejemplo de unidad en todas las ciudades candidatas, entre partidos, instituciones y ciudadanía”, pero ahora están dando “un espectáculo lamentable, de todo lo contrario al buen ejemplo que se ha dado en el trabajo previo”, ha reprochado.

A su juicio, “hay que ser serios, porque Córdoba era una candidatura ganadora”, tras “preparar durante meses un magnífico dossier”, a lo que ha añadido que “Córdoba ya tenía una estrategia logística previa a esta candidatura”.

Además, ha señalado que en la exposición que hicieron ante Defensa en Madrid se les felicitó “por el magnífico trabajo hecho y presentado, por el tiempo que se había dedicado y por cómo se había expuesto”.

Así, tras las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha dicho que es adjudicación “a dedo”, ha lamentado “la acusación ridícula y fuera de lugar”. “¿Alguien se cree de verdad que van a hacerlo por dedazo en un sitio que no reúna las condiciones?”, ha cuestionado el alcalde.

Igualmente, ha expresado que “el mismo día que se hizo pública la decisión hubo una exposición pública del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con un 'tweet' donde da la enhorabuena a Córdoba, felicita, se muestra orgulloso y alegre y dice que es una apuesta que ha ganado Andalucía”, con lo que “el presidente de la Junta ya dejó claro públicamente cuál era su opinión”, ha abundado.

Entretanto, Bellido ha declarado que “es un proyecto que trasciende el ámbito local y provincial”, de modo que “es un proyecto autonómico y deberíamos estar todos hablando de cómo sacar provecho a esta apuesta para tener oportunidades de empleo y desarrollo de la región”.

“Es un proyecto transformador, que da una oportunidad a Córdoba de reindustrializarse, que además de vivir del turismo y el patrimonio, se tenga una industria militar y tecnológica auxiliar”, ha valorado el regidor, a lo que ha agregado que “la Córdoba de 2023 va a tener más oportunidades que la Córdoba de 2019”.

No en vano, ha resaltado que suponen 350 millones de euros de inversión, 2.000 empleos directos entre civiles y militares, pero “lo más importante es lo que hay detrás de una base de estas características, toda una industria 4.0, oportunidades de desarrollo logístico, para las empresas cordobesas que quieran crecer, para empresas que van a venir a trabajar con esa base de otras partes de España y oportunidades para trabajadores que pueden mejorar su cualificación y aspirar a mejores condiciones laborales y profesionales”.

Ante ello, el alcalde ha subrayado que “en los próximos 50, 60 o 70 años, que es lo que esta base como mínimo va a estar en Córdoba y en Andalucía, se va a tener una oportunidad magnífica de reindustrializar nuestra tierra”, además de “una oportunidad de expansión brutal para la ciudad”.

Preguntado por si estaría dispuesto a someter a una prueba de luz y taquígrafo las candidaturas de Jaén y Córdoba para conocer los criterios y baremos de Gobierno, Bellido ha respondido que no tiene “ningún inconveniente”, porque “el trabajo está hecho con un dossier de 94 páginas, casi tres veces más que el dossier de Jaén, liderado por la Universidad de Córdoba, con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y con una serie de virtudes y cualidades que reúne la ciudad por sí sola que no reúnen otras ciudades”, ha argumentado.

Además, ha señalado que “el Ministerio ya ha explicado cómo ha sido este proceso”, a lo que ha enfatizado que garantiza que “de la lectura de los dossieres va a quedar claro y meridiano que hay un pedazo de trabajo hecho por la ciudad de Córdoba, que tiene unas condiciones previas que ayudan, estratégicas, logísticas, geoestratégicas dentro del Ejército, y una apuesta muy fuerte de la Junta y el Ayuntamiento”.

Ante ello, ha recalcado que “a nadie se le ocurre pensar que una decisión de este calado se puede tomar en contra del criterio de los altos mandos del Ejército”, de forma que “quien diga eso no conoce ni al Ministerio de Defensa, ni al Ejército de Tierra, ni a las Fuerzas Armadas”, ha insistido Bellido, quien se ha mostrado “satisfecho y con la sensación de haber cumplido el deber”.

Igualmente, ha citado que recibió “llamadas pidiendo que no se presentara la candidatura”, porque “Córdoba era un rival muy serio, muy duro y cualquier profesional militar o de la logística que conoce la ciudad y sus condiciones saben que ésto es tal y como lo estoy diciendo, que Córdoba es una ciudad que reúne todas las condiciones para albergar esta base”, ha asegurado.

Etiquetas
stats