Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AECC recoge en una exposición avances científicos de los 50 años investigando el cáncer

Celebración del Día Mundial de la Investigación del Cáncer con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba.

Europa Press

0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba ha inaugurado este viernes en el Bulevar Gran capitán de la capital una exposición fotográfica que recoge ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a que hace 50 años la AECC decidiera apostar por la investigación.

En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde, José María Bellido; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella; el delegado de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Rafael Llamas, y la presidenta provincial de la AECC, María Auxiliadora Cabanás, junto al jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, Enrique Aranda, y las doctoras Elena Yubero y Ana Mantrana.

La exposición '50 años cambiando la historia del cáncer', coincidiendo con el mes de la investigación en cáncer y este Día Mundial, muestra hitos importantes entre los que se encuentran los realizados en Córdoba por parte de las investigadoras Elena Yubero y Ana Mantrana, hasta el día 30 de este mes.

En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación creó la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad.

En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido “mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos”, de modo que ha supuesto “mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente”, han resaltado desde la asociación.

En 1953, la supervivencia a cinco años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a cinco años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores.

El cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a cinco años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

Hitos por alcanzar

Sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación, pues hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas.

En ese sentido, la presidenta provincial de la AECC ha defendido la necesidad de que “todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación”.

También, ha apuntado que “hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación” y desde la asociación se ha pedido que “cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer”. Para ello, considera que “los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos”.

En estos 50 años la AECC ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Hoy en día la entidad cuenta con mil investigadores en 401 proyectos, por un total de 79 millones de euros.

Se ha escrito una historia gracias a millones de personas que con sus aportaciones han fortalecido la investigación en cáncer. Junto a la sociedad, la AECC seguirá investigando, para “seguir salvando vidas y cambiando la historia del cáncer”, ha subrayado Cabanás.

Piden recursos como ante el Covid

Entretanto, Enrique Aranda ha manifestado que “es muy difícil investigar, porque el presupuesto es muy pobre respecto a otros países, pese a ello, gracias a la improvisación, se ha salido adelante”, a la vez que ha elogiado “la investigación clínica” en el Hospital Reina Sofía con los oncólogos y el personal a tal efecto.

Y ha citado el ejemplo con la pandemia del Covid-19, que “cuando se pone dinero, se investiga y se saca en tiempo récord la vacuna”, advirtiendo de que “la mortalidad del cáncer es muy superior a la del Covid”, de ahí que haya pedido “recursos”.

Las investigadoras Elena Yubero y Ana Mantrana han explicado parte de sus trabajos sobre los pacientes con cáncer de colon y ante los efectos del mal estilo de vida en personas con cáncer de próstata y mama.

Mientras, el alcalde ha mostrado su apoyo a la AECC en este Día Mundial de la Investigación del Cáncer, y con ello el respaldo del Ayuntamiento con convenios, y ha destacado la labor de la asociación en ese sentido, tras 50 años de trabajo, que incluyen “hitos cordobeses” por parte de sus especialistas.

Etiquetas
stats