Adjudicada la restauración previa a devolver el uso cultural y vecinal en la Ermita de la Aurora
El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado el contrato menor para la restauración de la muralla y los paramentos de la antigua Ermita de la Aurora, un elemento patrimonial de especial relevancia situado en el Centro Histórico de la ciudad, y que lleva cerrado desde mayo de 2020 tras el derrumbe parcial de la muralla que la rodea.
La actuación cuenta con un presupuesto total de 43.146,72 euros, IVA incluido, y tiene como objetivo garantizar la conservación y estabilidad del conjunto arquitectónico, previo a que se vuelva a dejar su gestión en manos de la asociación vecinal La Axerquía. La obra ha sido adjudicada a la empresa Químicas y Tecnologías Aplicadas, e incluye mejoras técnicas como la ampliación del plazo de garantía en dos años adicionales al mínimo exigido, así como un refuerzo en las partidas destinadas a ensayos y control de calidad.
El objetivo central de la intervención es frenar el deterioro del espacio mediante una serie de tratamientos técnicos que incluyen el cosido de fisuras, la consolidación de sillares y fábricas de mampuestos y tapial, y la restauración volumétrica puntual de las zonas más afectadas. Una prioridad fundamental es detener e impedir la entrada de agua, ya que la humedad por capilaridad, generada por las escorrentías subterráneas y la falta de ventilación en las zonas adyacentes a la muralla, es uno de los principales agentes de deterioro. Para abordar este problema, se plantea la limpieza de las fábricas y una excavación perimetral para la instalación de una zanja drenante que permita la respiración del entorno y minimice el impacto de la humedad.
Además, se contempla la eliminación de bioalteraciones (agentes biológicos), de las eflorescencias salinas mediante limpieza química y picado de llagas, y el saneamiento de enfoscados con morteros inadecuados (como cemento o mortero bastardo), que serán sustituidos por morteros de cal hidráulica. También se procederá a la demolición y eliminación de elementos adosados considerados perjudiciales para la conservación del BIC, como los bancos de piedra artificial.
La Ermita de la Aurora fue edificada en el siglo XVIII sobre un solar en la Calle de la Feria (actual San Fernando), aprovechando edificaciones previas adosadas a la muralla. Inaugurada en 1725, se constituyó como un centro para el rezo del Rosario de la Aurora, una manifestación de la religiosidad barroca. Sin embargo, a finales del siglo XIX cayó en el abandono y, finalmente, colapsó el 20 de febrero de 1960.
Aunque el solar es de titularidad municipal desde su compra por el Ayuntamiento en 1998 y fue objeto de una rehabilitación previa por Vimcorsa para recuperar su fachada y la muralla, esta nueva actuación se plantea como necesaria para la recuperación definitiva de este elemento patrimonial, siguiendo la línea de trabajo ya realizada con éxito hace años en el cercano Arco del Portillo.
La ficha establece que, además de la conservación integral del lienzo de la muralla y la portada, el resto del solar debe ser recuperado como espacio libre, recuperando el trazado de la muralla.
0