Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a Urbanismo y Emacsa de “reirse” del consejo de Medio Ambiente al no acudir a este órgano de participación

De la Rosa (IU), Pedrajas (Podemos) y Rojas (PSOE).

Carmen Reina

0

La sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Medio Ambiente convocada para este lunes para informar de diversos asuntos dependientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la empresa municipal de aguas Emacsa no contó finalmente con ningún representante de estas áreas municipales y ello ha provocado que los partidos políticos de izquierdas representados en este organismo de participación ciudadana -PSOE, IU y Podemos- hayan acusado al gobierno municipal de “reirse” del mismo y trrasladar el “cabreo, desencanto y protesta generalizada” de otros integrantes de este órgano como Ecologistas en Acción, A Desalambrar, A pata, Plataforma Carril Bici, la Universidad de Córdoba y la red SEO Bird Life.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, ha criticado la “actitud impresentable y negligente” del gobierno municipal “porque se está riendo del consejo municipal de Medio Ambiente y ya nadie se cree a estas alturas que les importen los problemas de medio ambiente de Córdoba y los cordobeses”.

Pedrajas ha recordado que desde el inicio del mandato, el anterior responsable municipal de Medio Ambiente, David Dorado, “no convocaba el consejo y si convocaba era tarde y mal, se iba a mitad del mismo y no atendía a nuestras preguntas ni ofrecía información”. Ahora, con Antonio Álvarez como concejal responsable, “la actitud es distinta”, pero el resultado es que ni Urbanismo y Emacsa han acudido a la reunión para informar de los asuntos del orden del día para los que estaban convocados. Entre estos temas, se iba a tratar el Parque de Levante, la pavimentación del recinto ferial, el cierre del camino público de El Bañuelo o las actuaciones en cuanto a las aguas residuales en la barriada de Trassierra.

Los grupos de la opoisición de izquierdas han sido especialmente duros con el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, que “es la tercera vez que está invitado al consejo de Medio Ambiente para dar información y rendir cuentas de temas medioambientales y no aparece”, ha dicho Pedrajas. “No sabemos cómo calificarlo, se está riendo de todos los miembros de este consejo y, en definitiva, de los ciudadanos. Y nos está demostrando que no les importa los problemas de emergencia climática de la ciudad, que son muy graves”.

“Desprecio absoluto y prepotencia”

Por parte de IU, el concejal Antonio de la Rosa ha señalado que lo acontecido en la sesión de este lunes del consejo municipal de Medio Ambiente “supone un desprecio absoluto a la labor de oposición, control y fiscalización del gobierno municipal, que actúa con una prepotencia absoluta y falta de transparencia”.

Y, además, ha añadido, supone “un desprecio absoluto a este órgano de participación ciudadana y a sus miembros”. “Limitan el concepto de participación ciudadana a ejercer el voto cada cuatro años. Hacen una labor de desmotivar a la gente, para que no acudan y se cansen, y estos órganos pierdan vigor y no cumplan con su misión. Ningunean todo lo que huela a participación”, ha criticado.

En esa misma línea se ha manifestado el concejal del PSOE José Rojas, que ha recordado que el consejo municipal de Medio Ambiente es un órgano de participación ciudadana que se creó en 2007 y se renueva al inicio de cada mandato. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, formulación de propuestas y seguimiento de proyectos municipales con incidencia en el Medio Ambiente en el término municipal de Córdoba.

Etiquetas
stats