Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024
ANÁLISIS

La abstención vuelve a ser masiva en los barrios más pobres de Córdoba

Votaciones en las Elecciones Europeas 2024

Juan Velasco

0

Fuente: Ministerio de Interior


La ciudad de Córdoba tiene tres de los barrios más pobres de las grandes ciudades de España y Europa. Son Las Palmeras, el Guadalquivir y Las Moreras, unas zonas que además, elección tras elección, participan poquísimo en los comicios, ya sean municipales, autónomicos y nacionales. Tres puntos de exclusión social que muestran su desafección ignorando la democracia, como se ha demostrado este domingo, con los resultados de las elecciones europeas.

El caso más significativo es el que se da en el barrio del Guadalquivir, ubicado en la zona sur de Córdoba, junto a la autovía de Andalucía. Concretamente, en las zonas de mayor exclusión social de este barrio (en el triángulo de calle Marbella, Torremolinos y Motril), la abstención se ha disparado hasta el 85%, dando lugar a una victoria holgada del PSOE por 63 votos, frente a los 18 del PP, que empata con Vox.

En todo esa zona, el porcentaje abstención rara vez baja del 60%, con el PSOE como claro vencedor. En el vecino Sector Sur, que ha llegado a entrar también en el informe Urban Audit, se mantiene igualmente una abstención altísima, que supera el 60% en casi cada distrito, y con victorias pírricas del PSOE en casi todos, aunque con calles en las que el PP se impone en votos, e incluso alguna en la que Andalucistas ha sido segunda fuerza, por encima de los socialistas.

En Las Palmeras, la abstención en las europeas ha sido histórica, del 82,4% en uno de los distritos, y del 78,1% en el otro. La victoria allí es del PSOE, que ha ganado de manera holgada en ambos censos, en los que Vox ha sido segunda fuerza, por encima del PP, y en los que Se Acabó la Fiesta, el partido del ultraderechista y esparcidor de bulos Alvise Pérez, ha superado en votos a Sumar y Podemos. 

Las Moreras es el tercer barrio de Córdoba que aparece en el ranking de las 15 zonas más pobres de España. En este barrio, la abstención ha oscilado del 83% de la zona más próxima a Dolores Ibárruri, hasta el 68% del extremo sur, ya junto a la avenida de Trassierra. Como en los barrios anteriores, el partido más votado volvió a ser el PSOE, en este caso también por mayoría absoluta frente al resto, con el PP como segunda fuerza (aunque como primera fuerza en los bloques de esta zona que discurren junto a la avenida de Santa María de Trassierra).

Además, en el barrio de El Higuerón, otra zona que también ha aparecido en los informes de pobreza y exclusión social, la abstención ha superado el 60%.

También se ha superado el 60% de abstención en varias zonas de la Fuensanta. Concretamente, en los dos censos junto a la avenida de Libia, se ha llegado a un 69.1% y un 65.3%, con victorias en ambos casos del PSOE. 

En el barrio de El Naranjo, también se ha superado el 60% de abstención, y la victoria socialista. De igual modo, con un porcentaje de abstención del 67%, pero victoria del PP, transcurrió la jornada electoral en la zona de la Campiñuela baja, Rabanales y el Montón de Tierra. 

Etiquetas
stats