Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco barrios de Córdoba capital se sitúan entre los 15 más pobres de España

Patio Pico de Mulhacén de Las Palmeras, una de las zonas más pobres de España

Alfonso Alba

0

Cinco de los 15 barrios más pobres de España están en Córdoba capital. El proyecto Urban Audit del Instituto Nacional de Estadística (INE) que acaba de ser publicado señala que Córdoba tiene una de las distribuciones territoriales más empobrecidas del país para una ciudad mayor de 250.000 habitantes.

Este informe se publica anualmente. Hace años, situaba a tres barrios (o distritos) cordobeses entre los 15 más pobres de España en nivel de renta, pero en 2020 la cifra ha subido a cinco. Del resto de España, Sevilla tiene seis de los 14 barrios más empobrecidos del país. Otros dos están en Alicante, uno más en Madrid y otro en Málaga.

El barrio más pobre de España es el Polígono Sur de Sevilla. A continuación está Los Pajaritos-Amate, también de Sevilla, y la zona Juan XXIII de Alicante. Ninguno tiene una renta superior a los 6.000 euros al año por persona.

En Córdoba capital, los cinco barrios son, de más a menos pobres, Azahara-Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Moreras y El Higuerón. En Azahara-Palmeras y en el Guadalquivir la renta media no llega a los 7.000 euros. En el Sector Sur es algo superior a los 7.600 euros. Mientras, en Moreras y El Higuerón supera por muy poco los 8.000 euros.

Por otra parte, los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2018 en España fueron El Viso (44.825 euros), Recoletos (43.567 euros) y Piovera (40.510 euros), los tres de Madrid.

La publicación Indicadores Urbanos se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha a finales de los años 90 por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

Etiquetas
stats