Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llegó el día: Bienvenidos a los Patios 2015

.

Antonio Gutiérrez

0

Desde hoy y hasta el día 17 medio centenar de recintos participan en el tradicional certamen que, en esta edición incorpora novedades relacionadas con las nuevas tecnologías y nuevos focos de atención turística

Llegó el día. Los Patios de Córdoba abren sus puertas en una nueva edición en la que concurren 50 recintos a concurso a los que hay que sumar otros 13 institucionales. Sesenta y tres visitas imprescindibles para los cordobeses y los miles de turistas que se esperan en dos semanas marcadas por el colorido, las plantas, las cámaras de fotos y, por qué no decirlo, las colas ante la puerta de la que ya es la principal atracción turística de la ciudad.

Para que las colas no se conviertan en un impedimento a las visitas, el Ayuntamiento vuelve a confiar en la reserva gratuita de pases que se gestionará a través de la web que gestiona Intelify y que se encargará de organizar la entrada para las seis rutas existentes a lo largo y ancho del casco histórico de la capital. Los días en los que será obligatorio la presentación del pase serán los dos fines de semana (de viernes a domingo) que abarca el certamen. El horario de los Patios será el habitual: de 11.00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas.

La edición de este año cuenta presenta guiños constantes a las nuevas tecnologías. De esta manera, en la fachada de cada patio habrá un cartel con un código 'QR', en el que visualizar lo que se encontrará dentro. Este código también puede encontrarse en la página de Facebook que se ha habilitado y en la que se irán colgando novedades, rutas e imágenes de la presente edición a través de la red social.

Junto a esto, habrá cinco puntos de información en distintas zonas de la ciudad; y unas 180 personas trabajando en los patios, entre los que se encuentra 40 alumnos de Turismo de la UCO; entre 50 y 60 informadores turísticos que colaborarán con la organización, y unas 60 personas para el control de acceso a los patios“, entre otras personas, todas con camisetas personalizadas. Hoy precisamente concluye el plazo para inscribirse como voluntario en el certamen.

Nueva estatua, esta vez en San Basilio

Otra de las grandes novedades, y sin duda uno de los elementos más fotografiados y compartidos en las redes sociales será la nueva escultura conmemorativa, la segunda obra del escultor cordobés José Manuel Belmonte, que la pasada semana se instaló en uno de los puntos con mayor número de visitantes: la plaza Manuel Garrido, la puerta de entrada a los patios de San Basilio. En ella se puede observar a un abuelo y su nieto, subido a una escalera, ultimando detalles para colocar las macetas en el muro del patio.

La obra de Belmonte, al igual que la que instaló en el entorno de la Puerta del Rincón, apenas lleva unos días instalada y ya se ha convertido en un reclamo para turistas y visitantes. También pensando en el turista, se mantienen iniciativas de la pasada edición como la siesta en los patios, que se desarrollará en los patios institucionales como el Palacio de Orive.

En relación a los premios, son los mismos que en ediciones anteriores, con ocho por modalidad, concretamente antigua y moderna; se mantienen las dos menciones de honor, y hay cuatro premios más para los patios que en función de la participación, constancia y esfuerzo serán reconocidos. El presupuesto global asciende a 183.000 euros y todos los patios en concurso reciben accésit de participación, desde 1.200 a 3.000 euros.

Etiquetas
stats