Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Kenia' ya está con su madre: las dos jirafas se adaptan al zoo de Córdoba

Las jirafas 'Bulería' y 'Kenia' ya están juntas en el zoo de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Kenia ya está con su madre en el zoo de Córdoba. Hija de Bulería, que estrenó la pasada semana las dependencias construidas en 2004 para estos animales en el centro cordobés, la pequeña jirafa ha llegado a las instalaciones del zoo este martes y ya se encuentra con su madre para iniciar el proceso de adaptación a su nuevo hogar.

Estos dos ejemplares de la especie animal más alta del mundo, madre e hija, vivirán en el recinto cordobés a partir de ahora, después de haber sido trasladadas desde el centro Bioparc de Valencia. Bulería,  la madre, de nueve años, mide 4,30 metros y pesa 800 kilos, mientras que Kenia llega a los 2,5 metros y 400 kilos a sus dos años de edad.

Se trata de la primera vez que las jirafas viven en el zoológico cordobés. En la remodelación del complejo en 2004 se construyeron unas instalaciones apropiadas para esta especie, pero no ha sido hasta ahora cuando se han ocupado. Bulería y Kenia provienen del Bioparc valenciano, un centro que lleva a cabo un programa de protección de una raza concreta de jirafa -Suysambu- y, al ser estas dos mestizas, no servían para la continuidad de la pureza genética de dicha raza.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=183&v=Cv61mtsx8ws

Por ello se pensó en sacarlas del centro valenciano y Córdoba se ofreció como la mejor opción y la más sostenible: el zoo cordobés ya contaba con una instalación apropiada, se encuentra bien posicionado en el ranking de bienestar animal de este tipo de centros y, además el clima es apropiado para la especie.

La llegada de las dos jirafas al zoo de Córdoba responde a la filosofía de reservorio genético de especies en la que se han transformado estos centros, más que la mera exhibición de animales que fueron en su nacimiento. Además, con la acogida conjunta de Bulería y Kenia, se preserva su unidad familiar, acostumbradas a estar juntas como estaban ya en el centro de Valencia.

A partir de ahora, comienza el proceso de adaptación de las dos jirafas a las instalaciones del zoo de Córdoba. En ese proceso de adaptación que seguirán las jirafas participarán cuatro cuidadores del Bioparc de Valencia, en una labor de formación y acompañamiento a los cuidadores del zoo de Córdoba que se encargarán a partir de ahora del bienestar de estos animales.

Poco a poco, y dentro de ese proceso al espacio y a las condiciones climatológicas de Córdoba, las jirafas compartirán recinto con cebras y avestruces, especies ambas propias del hábitat africano de la jirafa.

Etiquetas
stats