Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta usará los buses escolares para trasladar al personal del campo

Imagen de archivo de un bus escolar en el centro | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de que trabaja en la contratación por emergencia de empresas de transporte, entre ellas las que prestaban servicio escolar, para facilitar la movilidad de los profesionales del sector agrario e industrias agroalimentarias en Andalucía, ante las limitaciones impuestas durante el estado de alarma para luchar contra la expansión del Covid-19.

Esta medida, que se articulará a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en las Oficinas Comarcales Agrarias, servirá de complemento a los servicios que ofrecen las propias empresas para cubrir las necesidades de movilidad de su personal y se refiere a traslados estrictamente necesarios para garantizar la prestación laboral y que se efectúen cumpliendo rigurosamente la normativa dictada por las autoridades competentes, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por lo tanto, se trata de una iniciativa que se prolongará el tiempo en el que siga activo el estado de alarma y las restricciones específicas en el transporte, con la finalidad última de asegurar que los trabajadores del sector agrario y agroalimentario puedan acceder a sus puestos de trabajo en estos tiempos de excepcionalidad y, de esta forma, garantizar el abastecimiento de la población.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas han consensuado una serie de rutas básicas, aprobadas ya incluso en Mesa de Interlocución, que utilizarán estos vehículos de acuerdo con criterios objetivos a fin de atender a las necesidades de este colectivo y continuar luchando, en todo lo posible, para contener la expansión del coronavirus en el territorio andaluz.

Con la contratación de emergencia de estos transportes, el departamento responsable en materia agraria y agroalimentaria en la comunidad autónoma responde a las demandas realizadas por el propio sector ante las dificultades que, en algunos casos, encuentran los trabajadores para acceder a las explotaciones agrarias o las industrias en las que desempeñan su actividad por cuenta ajena.

La normativa estatal que establece las limitaciones a la libre circulación de las personas incluye también los condicionantes para el transporte aéreo o por carretera y las especiales condiciones de algunos colectivos. En concreto, en lo que respecta a la movilidad de trabajadores de la agricultura y la ganadería, señala que se pueden utilizar furgonetas para el traslado al campo siempre que no se supere un tercio de los asientos disponibles de la ocupación máxima del vehículo y se guarden las medidas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Por tanto, pueden viajar dos personas en un turismo (el conductor y otro pasajero que viajará detrás del asiento del copiloto) y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas, tomando siempre las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes.

Aun así, la movilidad de los trabajadores de este sector hacia o desde las explotaciones agrarias y agroindustrias hasta su residencia continúa resultando dificultosa y, además, conlleva un encarecimiento de los costes asociados para las empresas agrarias y pesqueras.

La producción agraria, la transformación de productos del sector primario y el transporte, la distribución y comercialización de alimentos forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse durante el estado de alarma. Por tanto, debe mantenerse no solo la actividad pesquera y de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrarias, sino también la de las entidades que, a su vez, les suministran los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento.

Rutas específicas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja actualmente en la elaboración de una propuesta de rutas específicas y horarios de transporte de estos viajeros que se dirigen a desarrollar su actividad en explotaciones agrarias, industrias agroalimentarias u otras entidades implicadas en el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria en Andalucía. Inicialmente, están establecidas 24 rutas que suman más de 800 kilómetros.

El Gobierno andaluz está diseñando estos recorridos en colaboración directa con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y empresas del sector y, entre otros condicionantes, está contemplando la distribución geográfica y la fenología de los cultivos que mayor demanda de mano de obra presentan en estos momentos. Asimismo, también está teniendo en cuenta la actividad de las agroindustrias manipuladoras o elaboradoras que preparan los productos primarios para su entrada en el mercado.

Los trayectos se realizarán de lunes a viernes, y en sentido de ida y vuelta, ajustando el transporte a la demanda de cada caso y estableciéndose tanto un origen y destino concretos como las paradas intermedias que efectuará cada vehículo.

Etiquetas
stats