Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta subraya que las obras de la depuradora de Montalbán salieron a licitación en diciembre

Araceli Cabello.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha afirmado este lunes que “el pasado mes de diciembre salieron a licitación” las obras de la Agrupación de Vertidos y Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de La Rambla-Montalbán, después de que el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU), haya señalado que el Ayuntamiento se enfrenta a sanciones de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por vertidos de aguas residuales al no contar con la depuradora que exige la normativa europea.

Al respecto y en un comunicado remitido a Europa Press, la responsable de la Junta ha subrayado que, junto a este proyecto, también salieron a licitación dos grandes infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba, en concreto, las EDAR de Rute y de La Carlota. Los tres proyectos suman una inversión conjunta de 59,55 millones de euros.

“Nuestro objetivo es contribuir a la mejora medioambiental de la provincia de Córdoba, por lo que hemos diseñado proyectos con capacidad para atender las necesidades de una población futura de hasta 46.000 habitantes”, ha subrayado Araceli Cabello.

“A pesar de haber sido declaradas estas tres actuaciones de interés de la comunidad por el anterior Gobierno andaluz en 2010, nunca llegaron a ejecutarse”, situación que “ha provocado que sus ayuntamientos reciban importantes sanciones por parte de la Unión Europea al incumplir la directiva europea 91/721 que dispone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales antes del 31 de diciembre de 2015”, ha afirmado la delegada.

“Desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible comprendemos el malestar de todos los alcaldes que aún a día de hoy sufren las consecuencias de la dejadez durante años de los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía”. Por este motivo, “desde el primer momento, el 'gobierno del cambio' ha trabajado a destajo para desbloquear estos proyectos y evitar las graves sanciones de la UE”, ha comentado Cabello.

El Gobierno andaluz quiere que 2021 sea “el principio del fin de un déficit histórico, como es la depuración de aguas residuales en aglomeraciones urbanas, donde la carencia de las infraestructuras adecuadas ha provocado que la comunidad haya sido multada por la Unión Europea por incumplir desde hace décadas las directivas comunitarias”.

Para ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible lanzará en las próximas semanas un conjunto de licitaciones para realizar los estudios de ingeniería de más de 150 actuaciones de depuración en toda la región, que tendrá un presupuesto inicial que rondará entre los 15 y los 20 millones de euros.

En cuanto a la depuradora para los municipios de La Rambla y Montalbán, cuenta con una inversión de casi 16 millones de euros para dar cobertura a las necesidades de una población futura de casi 14.000 habitantes. El proyecto contempla que la agrupación de los vertidos se sitúe entre los dos municipios, en el lugar conocido como Paraje de Marizorrilla.

Etiquetas
stats