Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta restringe la movilidad en Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Junta ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de entrada y salida de personas en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, que presenta una tasa de 1.322 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. La localidad cordobesa, la primera en ser confinada por el Gobierno Andaluz, se suma a Casariche (Sevilla) y Linares (Jaén), en las que la Junta ha tomado idéntica medida.

A fecha de este martes, en Almodóvar del Río, con cerca de 8.000 habitantes, se han confirmado un total de 148 casos de coronavirus, de los que 131 siguen activos, tras curarse 15 personas y fallecer dos. El jueves de la semana pasada se hizo un cribado selectivo que arrojó unos datos preocupantes: ocho positivos, cuatro de ellos policías locales, de una muestra de 304 personas.

La decisión de la Junta, tomada en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, supone la limitación de entrada y salida de personas a la localidad salvo excepciones como la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables., la limitación de aforos y horarios de la restauración a las 22:00, entre otras medidas.

La estrategia del Gobierno Andaluz en los municipios en los que ha aplicado restricciones pasan por la permanencia en el domicilio y buscar asistencia médica ante la presencia de síntomas compatibles. Se solicita que se restrinjan las visitas familiares a residencias.

Del mismo modo, se establecen una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de las localidades como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Asimismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad. Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas. Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Estas medidas, que tendrán una duración inicial de 10 días, entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las resoluciones de cada Delegación Territorial de Salud y Familias a propuesta del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Esta tarde, con carácter previo, el Ayuntamiento ya ha anunciado el cierre al público de la Biblioteca Municipal y el Archivo Municipal, así como la suspensión de las actividades deportivas previstas en el Polideportivo Municipal y en el Centro Cívico Los Mochos. Con anterioridad ya había decretado el cierre de los parques públicos.

En la provincia de Córdoba hay otros tres municipios que superan en estos momentos, en algún caso con mucha amplitud, la tasa de 1.000 positivos por Covid-19 en 14 días por cada 100.000 habitantes: Santa Eufemia (1.457), Los Blázquez (1.210,3) y Palenciana (1.014).

Por su parte, la Junta ha acordado la realización de tests poblacionales en catorce municipios andaluces que empezarán esta semana. Estos municipios son: Turre en Almería; Bornos en Cádiz; Palma del Río, en Córdoba; Zafarraya, Alfacar e Iznalloz en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla.

Etiquetas
stats