Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta muestra a una delegación japonesa la investigación sobre el olivar que se hace en el Ifapa

Recibimiento a la delegación japonesa.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, ha recibido a una delegación japonesa interesada en la investigación y desarrollo en olivar que lleva a cabo el centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba.

En la visita, Cabello ha estado acompañada por el director del centro, Francisco Cáceres, y la responsable de la Colección Mundial de Variedades del Olivo, Angjelina Belaj, informa la administración autonómica en un comunicado.

La responsable de la Junta ha mostrado su satisfacción por la buena reputación que la labor científica de Alameda del Obispo tiene en todo el mundo, y porque el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, que se conserva en las instalaciones cordobesas, obtenga atención desde lugares tan lejanos.

La delegación nipona procedía de la prefectura de Kagawa, donde tienen un panel sensorial de cata, el Shozu Olive Research Institute, reconocido oficialmente por el COI, y en estos momentos el centro de investigación sobre el olivo de referencia en Japón. En ese centro también se investigan las mejoras del cultivo, se crean nuevas variedades, como la Kaori 3 y 5, y se fomenta el cultivo, actualmente en auge en el sector agrario de ese país.

La delegada les ha mostrado la situación del olivar en la provincia de Córdoba y la agroindustria que genera, así como la labor que desarrolla Ifapa en formación e I+D+i del olivo. La Federación de la Asamblea de la Prefectura de Kagawa se fundó hace un año para promover la producción y la industria del olivar en su región, líder en el cultivo del olivo en Japón.

En Japón se plantó el primer olivo hace 110 años, y se trata sin duda de un mercado interesante y de futuro para Córdoba. La producción anual japonesa ronda las 450 toneladas, mientras que Córdoba produjo la pasada campaña más de 365.000. Por otra parte, en el centro japonés conservan 45 variedades de olivos, frente a las más de 1.000 que existen en el Banco de Germoplasma del Ifapa, de Córdoba.

Los visitantes han quedado gratamente sorprendidos ante las variedades que se siembran aquí y, sobre todo, por la importancia de este sector en Córdoba.

Etiquetas
stats