Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta detalla al Ayuntamiento de Montalbán el Plan de Apoyo Financiero al sector agroalimentario

Visita del delegado a Montalbán.

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha explicado este jueves en el Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba las tres ramas del Plan de Apoyo Financiero que la Junta de Andalucía va a poner en marcha para paliar los efectos de la crisis de precios que sufre el sector agroalimentario: el instrumento financiero, la refinanciación de la deuda y una nueva línea de avales destinada a la mujer rural.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante una visita al Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba junto a su alcalde, Miguel Ruz, Repullo ha detallado que, “al margen de la puesta a disposición de 750 millones de euros en préstamos sin garantía y a interés cero para inversiones de agricultores y ganaderos”, la Junta “destinará 4,5 millones al mecanismo de refinanciación de la deuda del sector agrario que permitirá flexibilizar las condiciones de amortización de unos 70 millones de pasivo”.

Asimismo, Repullo ha informado de que la Junta ha articulado “una tercera línea de avales destinadas a la mujer en el mundo rural que desarrollen su actividad como autónomas o que formen parte de sociedades en las que la participación social femenina supere el 50 por ciento”.

Tras el encuentro, el delegado ha calificado como “insuficiente” la respuesta del Gobierno de España a través del Real Decreto. En este sentido, ha subrayado que la Junta “aguarda una decisión respecto a la propuesta de reducción de módulos del IRPF que ha planteado al Ministerio, basada en una rebaja del cien por cien para el olivar y del 50 por ciento en frutas y hortalizas”.

“Queremos una respuesta y, si nos reclaman una corrección, hacerla cuanto antes para que las medidas tengan un impacto inmediato en los agricultores y ganaderos andaluces”, ha señalado.

Repullo ha dicho al Gobierno central que resulta “imprescindible” aportar recursos económicos, “como han hecho otros países de Europa”, y ha vuelto a pedir bonificaciones para hacer frente al aumento de los costes de producción, ya sea a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, los contratos de energía u otra medida alternativa.

“Montalbán de Córdoba es referente provincial y regional en producción de ajo de gran calidad, y su melón destaca por su calidad y características organolépticas, por lo que vamos a seguir de lado de los agricultores que cada día trabajan para crear empleo y riqueza en nuestra provincia y velar para que así siga siendo”, ha concluido Repullo.

Etiquetas
stats