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La Junta destina a Córdoba 1,3 millones en ayudas a pymes comerciales y artesanas

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (izda.), junto al delegado de Economía, Ángel Herrador.

Redacción Cordópolis

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El delegado de Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y el responsable territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, han informado de que la dotación provincial para Córdoba en la nueva convocatoria de ayudas a pymes comerciales y artesanas asciende a 1.303.068 euros y su plazo de solicitud ya está abierto hasta el próximo 3 de agosto.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha recordado que la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad presentó a primeros de junio a los comerciantes y artesanos cordobeses las nuevas líneas de incentivos que iban a convocarse para que pudieran ir preparando sus proyectos.

En este contexto, Repullo ha puesto de manifiesto el objetivo de estos incentivos, “que pretenden favorecer la transformación digital del pequeño comercio y la artesanía, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional, para lo que se ha modificado sustancialmente esta orden para ofrecer al comercio minorista y la artesanía el acceso a incentivos que faciliten la reapertura de sus negocios y la adaptación al nuevo escenario que se ha abierto con el proceso de desconfinamiento”.

El comercio y la artesanía son sectores “clave para la economía cordobesa”, ha continuado el delegado del Gobierno, quien ha apuntado que estas nuevas ayudas “van a suponer un importante impulso para reactivar estos sectores, que han estado tan castigados en estos meses por la crisis sanitaria y económica del coronavirus y que aún están sufriendo sus consecuencias”.

“En los momentos más duros del confinamiento hemos contado con buena parte del comercio, a quien estaremos eternamente agradecidos”, ha dicho Repullo, quien ha afirmado que “son momentos difíciles para todos los comerciantes, por eso vamos a ayudarles desde la Junta de Andalucía”, puesto que “necesitamos al comercio y los artesanos para reactivar la economía y el empleo, y vamos a hacerlo de la mano del sector”.

Por su parte, el responsable de Economía, Ángel Herrador, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por este sector, “aumentando en un 132 por ciento la cuantía destinada en 2018 por el ejecutivo de entonces, cuando la provincia gestionó algo más de 561.000 euros”.

“Son más de 1,3 millones de euros que quieren servir principalmente para dos cosas: la primera, ayudarles a la digitalización de sus negocios”, puesto que “es muy importante que los comercios vendan en internet o que sus potenciales compradores puedan acceder a través de aplicaciones móviles o páginas web a sus productos”.

Y la segunda, según ha continuado informando Herrador, busca “financiar las pequeñas obras que los establecimientos se han visto obligados a hacer para adaptarse a la normativa de proximidad entre clientes y vendedores”, proyectos donde la Consejería de Economía “anticipa el cien por cien de la obra, de manera que hay una anticipación de recursos y una subvención a fondo perdido”.

La convocatoria contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional. Una misma empresa pueda acceder a todas ellas, pudiendo alcanzar la subvención los 90.000 euros.

El plazo para presentar proyectos finalizará el 3 de agosto para la transformación digital, modernización y expansión del negocio. En el caso del apoyo al relevo generacional, al tratarse de ayudas convocadas en concurrencia no competitiva, los interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.

La primera modalidad de ayudas, dirigida a financiar proyectos de transformación digital, persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital.

También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico ('e-commerce'). Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

El segundo bloque, que incluye actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes, sufragará, entre otros proyectos, obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario.

También recogerá la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del covid-19, como mamparas protectoras o barreras portátiles, entre otros. En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.

El tercer grupo, centrado en la expansión de los negocios, financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.

La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa.

Todas estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.

Empresas en Córdoba

La provincia de Córdoba con datos de empresas del IECA (primer trimestre 2020) cuenta con 15.374 firmas comerciales que dan empleo a 35.647 personas. Lo que representa el 32 por ciento del ámbito empresarial en la provincia y algo más del 24 por ciento del empleo total.

Este sector, en Córdoba, está compuesto por empresas pequeñas. De hecho, el 72 por ciento de los comercios “no cuentan con ningún trabajador asalariado, porcentaje que alcanza el 92 por ciento” en el caso de establecimientos comerciales con hasta 5 trabajadores como máximo.

En cuanto al sector de la artesanía cordobesa, a la que también se dirigen las ayudas, es “una actividad de gran importancia en Córdoba”, no en vano la provincia cuenta con cuatro de las once Zonas de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA), y una nueva asociación, esta vez de Montilla, va camino de ser la quinta zona cordobesa.

Córdoba cuenta con 261 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 220 artesanos, 36 empresas artesanas y cinco asociaciones. La provincia es, tras Sevilla, la que mayor número de inscripciones tiene en el registro andaluz.

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