La Junta destaca la importancia de abrir los colegios a otras culturas
La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha inaugurado los II Juegos Europeos que el Colegio Alcalde Pedro Barbudo de la capital cordobesa ha organizado con motivo del Día de Europa y ha destacado la importancia de abrir los centros a otras culturas y lenguas europeas a través de actividades en las que los niños y niñas se sientan miembros y ciudadanos de Europa.
Según ha indicado la Administración autonómica, el objetivo de estos II Juegos Europeos es disfrutar y entender el deporte como un estilo de vida saludable, pero también reforzar el inglés como lengua extranjera, así como conocer, a través de un proyecto multidisciplinar, aspectos culturales de los países perteneciente a Europa.
En estos Juegos Europeos han participado equipos formados por alumnado del centro, desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria, por lo que la delegada de Educación ha destacado el trabajo que los docentes y las familias realizan para que este centro sea de “máxima calidad”.
Asimismo, Ruiz ha señalado que con esta actividad “se fomentan los valores europeos y se avanza hacia la calidad educativa, mientras que los niños y niñas disfrutan de un día de convivencia y aprenden a aprender a través de valores como la unidad, el compañerismo y el esfuerzo”.
La ceremonia de apertura de los juegos ha tenido lugar con la entrada de cada equipo con sus banderas y el himno del país al que representan, se ha dado lectura posteriormente a un manifiesto sobre Europa y se ha encendido la antorcha olímpica.
Tras este acto, presidido por la delegada de Educación, se ha dado comienzo a las finales de deportes individuales y por equipos que conforman estos II Juegos Europeos. Tras la clausura de las olimpiadas con la entrega de premios han tenido lugar, para completar la jornada, una serie de talleres relacionados con Europa, adaptados a cada nivel educativo.
El director del CEIP Alcalde Pedro Barbudo, Luis Martínez, ha destacado que con estas olimpiadas “queremos potenciar la unidad de Europa y los valores como la solidaridad, la diversidad y la unidad”, por ello ha señalado que espera que el próximo curso puedan adherirse más centros de la zona.
Por su parte, el coordinador del programa bilingüe, Claudio Felipe Jiménez, ha afirmado que a través del bilingüismo “queremos dar con la celebración de este acto una importancia primordial a la dimensión europea y a su diversidad cultural, aparte de lo que diariamente hacemos”.
0