Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta contempla una próxima actuación en fosas en Lucena

Imagen de archivo de una fosa común en Monturque | ARCÁNGEL BÉDMAR

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía tiene previsto realizar en próximas fechas actuaciones en fosas en Lucena. La intervención contemplada en la capital de la Subbética forma parte de una serie de labores que van a tener lugar en diversos puntos de la comunidad andaluza, una serie de trabajos dentro de las cuales se incluyen los que acaban de comenzar en el cementerio antiguo de Benamahoma, en el municipio gaditano de Grazalema. Allí se pretende la localización y exhumación de los restos de víctimas de la represión franquista.

El anuncio en lo referente a la localidad cordobesa se produce de manera indirecta, después de que la propia Junta de Andalucía defendiera en la jornada del viernes un incremento en su partida para este tipo de actuaciones. Respecto de este hecho, el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, valoró la subida de un 154% en lo destinado para actuaciones en fosas.

Precisamente este aumento en la partida de la Junta de Andalucía permite que Lucena sea una de las localidades en las que puedan llevarse a cabo intervenciones. Aun así, el Gobierno autonómico no detalló en qué va a consistir la labor que se efectúe, ni tampoco las fechas, en la capital de la Subbética cordobesa. Los municipios de Nerva (Huelva), Villanueva de la Concepción (Málaga) y El Coronil (Sevilla), son, junto con el mencionado de Grazalema (Cádiz), los demás en los que están previstas actuaciones en este aspecto.

Acerca de los plazos, que se desconocen no sólo para Lucena sino en todos y cada uno de los casos, la Junta aseguró que la complejidad y la especificidad de las intervenciones obligan a establecer especial prudencia. Las labores en la localidad de Córdoba van a estar dirigidas y desarrolladas por Francisco Carrión, técnico de primer nivel perteneciente a la Universidad de Granada.

Etiquetas
stats