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La Junta confía en cerrar 2019 con más de 60.000 puestos de trabajo creados

Una oficina de empleo en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, confía en que Andalucía pueda cerrar el ejercicio de 2019 con una cifra de creación de empleo superior a los 60.000 puestos previstos para este año en los Presupuestos de la comunidad recientemente aprobados, pero subraya que la región aún está “muy lejos” del nivel de empleo existente en el año 2008, en plena época de “burbuja inmobiliaria”.

Así, según ha explicado la consejera en una entrevista concedida a Europa Press, “aún tenemos que crear 165.000 empleos para estar en los 3,5 millones de ocupados” que había en 2007, pero en el último año se han creado en Andalucía unos “103.000 empleos”, y si “va todo en la línea” de lo que pronostican entidades que realizan previsiones sobre indicadores económicos como Hispalink o el centro de estudios del BBVA, que han elevado sus estimaciones de crecimiento económico para Andalucía --hasta el 2,5 ó 2,4% para 2019--, “previsiblemente el empleo en Andalucía crecerá por encima de lo previsto en los Presupuestos”.

Rocío Blanco ha razonado que, si la previsión de creación de 60.000 empleos este año en Andalucía estaba “en consonancia” con la estimación de un crecimiento de la economía regional del 2,1% este año, si dicha previsión se revisa al alza, como tiene previsto hacer la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, “entiendo que sí” se podrá también mejorar la previsión de creación de empleo para 2019.

Aunque la tasa de desempleo ha bajado “cuatro décimas” en el segundo trimestre del año en Andalucía, se encuentra en el 21,04%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), por lo que no se puede hacer “un balance bueno” de los últimos meses en esta materia porque Andalucía es “la comunidad con más desempleo de España”, según ha abundado la consejera Blanco, quien, no obstante, también ha valorado que “se han creado 103.000 empleos en el último año” y el paro se ha reducido “en 74.900 desempleados”.

En ese sentido, la titular de Empleo cree que “la situación va a mejor” y “es favorable la inercia del nuevo Gobierno” andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) en sus primeros seis meses de vida, si bien “los gobiernos no crean empleo, sino que son los empresarios y los autónomos” los encargados de ello, según ha matizado.

Ha agregado que el “compromiso” del Ejecutivo que preside el 'popular' Juanma Moreno es “crear las condiciones favorables para que se cree empleo” en una comunidad como Andalucía con “un paro estructural del 12,5%, una precarización muy alta” y que tiene “un tercio de subempleo, desempleo y precariedad”.

“Es decir, el 53% de las personas que están en desempleo, subempleo o precariedad no quieren estarlo, no están conformes con esa situación”, según ha explicado Blanco, quien para crear empleo apuesta por “potenciar el tejido productivo para ganar competitividad y mejorar la formación de los trabajadores para ganar en cualificaciones profesionales”.

La consejera también ha llamado la atención acerca de que “todo parece indicar” que Andalucía “está por encima de la línea de crecimiento de empleo que se está produciendo en el resto de España”, y “esa desaceleración que ahora se está empezando a notar en algunas comunidades autónomas, a Andalucía afortunadamente todavía no le está tocando”.

Además, ha señalado que para el contexto andaluz también hay que tener en cuenta “la situación a nivel de Europa y del mundo”, por cuestiones como la subida de aranceles por parte de la administración de Estados Unidos, que “va a repercutir en el tejido productivo y las exportaciones de las empresas andaluzas”, o la “guerra comercial” entre el país norteamericano y China.

Además, hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) haya bajado al cero por ciento el tipo de interés “hasta 2020”, algo que la consejera de Empleo duda de si considerar “una buena o mala noticia en cuanto a las expectativas y confianza” que tiene dicho órgano “en el tejido empresarial europeo”.

Junto con otros factores como el hecho de que España tenga una “deuda pública alta” que tiene que “saldar”, todas estas son “circunstancias que conforman el entramado que nos encontramos en Andalucía”, donde “tenemos que hacer muchas cosas”, según admite la consejera, quien, no obstante, puntualiza que por parte de la Junta ya se están adoptando medidas para la eliminación de “trabas burocráticas” y la simplificación de trámites administrativos.

Al hilo, Blanco ha subrayado que, “en total, para crear empresas en Andalucía hay 1.836 trámites administrativos, de los que 872 tienen una implicación directa en la creación de empleo”, y por parte de la Junta ya “se están haciendo unos trámites para que el 75% se intenten limar o simplificar, y el 25% restante se elimine definitivamente mediante un real decreto-ley que entendemos que estará en vigor en el último trimestre del año”.

Al hilo, ha remarcado que “los costes productivos innecesarios frenan la inversión y el empleo en una empresa, y sobre todo en una pyme”, y hay que tener en cuenta que “el 99% de las empresas en Andalucía son pymes” precisamente, que concentran “el 68% del empleo” en la comunidad.

Para la creación de empleo, la consejera también apuesta por “propiciar las exportaciones a través de Extenda”, así como “implementar el traslado del conocimiento de las universidades a las empresas” y “apostar por las políticas activas de empleo y por la formación”.

Se trata, según ha abundado, de que haya “una orientación, una intermediación y una formación que vayan enlazadas y que no estén ajenas al tejido productivo”, e ir “dando pasos en una serie de líneas que también pueden redundar en la mejora” de la situación, “como los complementos salariales, a los que les estamos dando una vuelta para que a los trabajadores que tienen menor valor productivo se les pueda completar con un salario”.

Al hilo, la consejera ha advertido de que, “hasta ahora, se ha realizado casi un uso abusivo de subvenciones y de incentivos a la contratación”, y “hay empresas que tienen peso muerto y que contratan mientras hay un incentivo, una bonificación, a la cotización, y cuando ésta finaliza en muchos casos el contrato desaparece”.

“Tenemos que tender a ir más allá e intentar realizar premios a esas empresas que no despiden, ir en esa línea de que el tejido productivo y el inversor que está viendo a Andalucía desde fuera” conciba a la comunidad como “tierra de oportunidades, en la que realmente se puede confiar porque va a tener todas las facilidades para invertir su dinero, que al final es lo que va a generar empleo”, según ha abundado la consejera.

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