Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Junta y Ayuntamiento reiteran su compromiso con el cercanías

Trenes de cercanías en la estación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han reiterado este lunes el compromiso de sus respectivas administraciones con el proyecto del cercanías ferroviario, para que sea una realidad cuanto antes.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, López, quien ha asistido junto a Ambrosio y otras autoridades al inicio de las obras de construcción de las nuevas instalaciones impulsadas por la Junta en el Área Logística de Córdoba, ha explicado en relación al proyecto del cercanías se está “avanzando”, contando con el “compromiso de la Junta de Andalucía de cofinanciar el déficit de explotación”, en concreto “en un 40 por ciento”.

A este respecto, López ha dicho que hay que esperar a conocer el resultado del estudio, ahora en elaboración, sobre la demanda previsible que tendrá el cercanías, para así “poder calcular con más certeza el déficit y poder cerrar con Renfe el acuerdo y poder ponerlo en marcha”, con lo que es posible que “en pocos meses los cordobeses puedan disfrutar de este transporte”.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que durante el presente marzo el Consistorio estará “negociando”, con la intención de poder “firmar el contrato para la prestación del servicio de manera inmediata”, lo que dependerá de “la fluidez” con la que se logre llegar a “acuerdos con Renfe y poder cerrar esa propuesta de contrato”, para iniciar a partir de entonces “el trámite administrativo”, que, según ha precisado, durará en torno a tres meses, desde el cierre del acuerdo.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a preguntas de los periodistas sobre la intervención en Ronda del Marrubial, en la capital cordobesa, ha recordado que ya se licitó el pasado enero por la Junta de Andalucía el proyecto referido a la primera fase, con el carril-bici, que “resolverá una parte del eje”.

Junto a ello, ha anunciado que éste se complementará con el otro proyecto, que ya se está “redactando, de acuerdo con el Ayuntamiento, y que estará terminado y licitado en torno a julio”, con la “idea de que, una vez terminada una parte, esté en condiciones de ser empezada la otra, de forma que la obra tenga unidad de acción”, estimando el consejero que serán “2,3 millones de euros lo que costará ese segundo tramo”.

Etiquetas
stats