Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez da la razón a la patronal sobre retribuciones en el convenio del sector del aceite

Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de lo Social 2 de Córdoba ha dictado sentencia desestimando la demanda interpuesta por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) contra el texto del último convenio colectivo provincial para las industrias del aceite y sus derivados para la provincia de Córdoba.

Según informa en una nota la Asociación de Fabricantes y Empresas de Servicios de Córdoba (Asfaco), CTA a través de su secretario general y el presidente del comité de empresa de Sacyr Industrial, Operación y Mantenimiento S.L. procedió a impugnar el citado convenio argumentando que “no se estaba contemplando correctamente los conceptos retribuibles por turnicidad y nocturnidad para el sector”, toda vez que el texto establecía que “queda exceptuado del percibo del complemento de trabajo nocturno, el personal que se encuentre trabajando a dos o más turnos”.

Por su parte, Asfaco junto con la Asociación Empresarial de Almazaras de Córdoba, CCOO y UGT “defendía lo adecuado de la redacción, que se viene aplicando de forma pacífica desde los anteriores convenios y que, simplemente, viene a evitar una sobrerretribución por dos complementos que no pueden coexistir entre sí”, argumentan.

La sentencia acoge la fundamentación defendida por los agentes que negociaron el convenio, entendiendo que se da una mejora respecto del trabajo a turnos y, al tiempo, se garantiza el complemento del trabajo nocturno. La resolución todavía es susceptible de recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Asfaco ha mostrado su “satisfacción con la sentencia y con el escenario pacífico y de crecimiento alcanzado con este último convenio, que es de aplicación directa a una parte importantísima de nuestro tejido productivo como es el sector del aceite”.

Etiquetas
stats