Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez da la razón a los bomberos contra la obligación de hacer horas extra por decreto

Bomberos de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Un juez ha dado la razón a los bomberos de Córdoba que denunciaron la obligación de hacer horas extras por decreto del gobierno municipal. La denuncia, interpuesta por el bombero Alejandro Hernández con el apoyo del sindicato CTA, ha sido estimada parcialmente por el Juzgado del Contencioso-Administrativo número 5, pedía la anulación de la práctica de obligar a los bomberos a realizar horas extras por decreto.

Con la sentencia dictada el pasado martes -que solo se puede recurrir ante el Tribunal Supremo- CTA entiende que se da la razón a los bomberos al entender que ordenar por decreto la obligatoriedad de ir a realizar otros turnos además de los correspondientes “era una práctica ilegal”. Según CTA, en 2018 se firmaron 91 decretos con este objeto y en 2019 ya van alrededor de una veintena.

“El juez acredita que está debidamente demostrado que un acto administrativo que debería ser excepcional, cuando se produce una catástrofe por ejemplo, se está haciendo uso para que funcione el parque de bomberos porque no hay personal”, ha explicado Fernando Muñoz, representante CTA en bomberos.

Esa falta de personal se produce porque desde 2014 se han jubilado 46 bomberos y se han cubierto solo cuatro vacantes. “Ante falta de previsión del Ayuntamiento de sacar convocatorias, se ha ido tirando de decretos. Además, las horas extras que se han generado con esta obligación, no se abonan. Aún están pendientes de pago las horas extra del verano de 2018 -unos 75.000 euros de mayo a septiembre- y este verano se ha vuelto a trabajar por decreto”, denuncian.

“Denunciamos que en la anterior corporación municipal se estuvo haciendo una práctica que se sabía que iba a ser ilegal. Si siguen, ahora ya con esta sentencia, podrían incurrir en prevaricación”, han advertido. “Nos alegra que el juez haya reconocido que el Ayuntamiento estaba incurriendo en algo ordinario cuando debía ser extraordinario”.

Para los bomberos, “las horas extras deben ser hechas voluntariamente y deben abonarse en tiempo y forma”, por lo que piden que, para el futuro, se llegue a un acuerdo sobre este asunto y “se presupueste una bolsa de horas extras para el año que viene”. Aseguran que todas las horas extras que se les deben desde el año pasado suponen unos 150.000 euros.

Los representantes de los bomberos han mantenido esta misma semana una reunión con el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, donde además de asegurarles el pago de las horas extras del verano pasado, le expusieron que “si el verano que viene no ha aumentado la plantilla en mandos y sargentos -se jubilan tres más-, desde enero las secciones van a estar en mínimos en mandos. Eso no se arregla con los 21 bomberos conductores” pendientes de la convocatoria ya aprobada, sino que “se tendrán que volver a doblar guardias en el verano próximo”, advierten.

El juez estima parcialmente la denuncia porque en ella se pedía la anulación del decreto de horas extras que tuvo que cumplir el denunciante, si bien el juez no lo anula para que le puedan ser compensadas esas horas extras. Hasta ahora, desde el Ayuntamiento se había esgrimido que lo que se hacía era un cambio de guardia y no horas extras, “algo que no no han podido demostrar ahora”, explican desde CTA.

Etiquetas
stats