Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El juez archiva la segunda de las denuncias de Baquerín contra Rafael Gómez

Baquerín llega a los juzgados para declarar en una de sus denuncias a Rafael Gómez. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El titular de Instrucción número 8 no aprecia delito en unos hechos que según el concejal díscolo de UCOR consistieron en que le pusieron un candado al armario de la Diputación donde guardaba sus cosas

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba ha sobreseído la segunda de las denuncias del concejal de UCOR Carlos Baquerín contra el líder de esta formación y concejal más votado de la oposición en el Ayuntamiento, Rafael Gómez Sánchez. Baquerín denunció en enero de este año que cuando trataba de acceder a la sala de usos comunes de la Diputación donde guarda documentación y objetos personales, se encontró la puerta cerrada con un candado. Al día siguientes se volvió a repetirse la escena, por lo que puso una denuncia ante la Policía Local de Córdoba.

Entonces, Baquerín señalaba como “posibles autores o cómplices” a su compañero de bancada y presidente de su grupo Unión Cordobesa, Rafael Gómez, además de a la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez. En su escrito, el político señalaba que le resultaba imprescindible acceder al despacho común para poder preparar el pleno de presupuestos el mes de enero, y afirmaba que impedirle el paso y el acceso a documentación y pertenencias propias, “constituyen presuntos delitos cuya calificación deberá ser realizada por la autoridad judicial competente”.

Después de una instrucción judicial previa, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba considera que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito”, por lo que decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la causa.

Baquerín mantiene varios litigios con Rafael Gómez. El fiscal ya archivó una denuncia sobre el acceso de Gómez al dinero que ha recibido UCOR para gastos de representación tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. Mientras tanto, el mismo Juzgado de Instrucción número 8 mantiene abierta otra causa entre los dos políticos por una denuncia de Baquerín que a su vez se deriva de otra denuncia de Rafael Gómez. A saber: el constructor y hoy concejal por UCOR denunció a Baquerín por pintarle una nariz de payaso en un cartel electoral en un pasillo de la Diputación. Gómez dijo en un Pleno de la Diputación que tenía “un disquete” (sic) con las imágenes grabadas por una cámara de seguridad de la Diputación en la que se veía a Baquerín pintándole la nariz de payaso en el cartel electoral. Baquerín ha denunciado a Gómez porque no se explica cómo ha accedido a un material que, supuestamente, pertenece a la seguridad de la Diputación y que la presidenta, María Luisa Ceballos, niega haberle entregado.

Aparte, el 15 de febrero pasado, Baquerín denunció a un asesor de UCOR por una supuesta agresión en el interior de la sede del grupo municipal. También denunció al concejal Juan Miguel Alburquerque por insultos. El rifirrafe se inició, según Baquerín, cuando pidió que se levantase acta de lo que iba a pasar. En ese momento, y según su relato, ante la negativa del grupo de levantar acta, ldecidió abandonar la reunión. Baquerín explicó que en ese momento, Alburquerque le insultó hasta en dos ocasiones. Y después, una persona que afirma no pertenecer al grupo ni ser asesor, pero que siempre acompaña a Gómez, le agarró por detrás, inmovilizándole y tratando de encerrarle, según él, en un despacho. Estos extremos fueron desmentidos por los concejales y el personal de UCOR, pero están en el Juzgado.

Etiquetas
stats