Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanma Moreno responde al PSOE y pide que las diputaciones socialistas sean aliadas de la Junta

.

Alejandra Luque

0

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha respondido este lunes a las declaraciones vertidas por el PSOE-A que pedían que las seis diputaciones andaluzas presididas por los socialistas fueran un “frente” contra la desigualdad que generan los “recortes” de la actual administración autonómica. Ante estas afirmaciones, Moreno Bonilla ha pedido echar a un lado la confrontación política y que dichas diputaciones sean aliadas de la Junta, declaraciones efectuadas durante la celebración del Consejo Andaluz de Alcaldes, que ha tenido lugar en Córdoba.

“Entiendo que [el PSOE] no pueda presentar una oposición en términos de credibilidad, pero no puedo entender que se anuncie que las diputaciones provinciales vayan a ser un instrumento de confrontación y de oposición al gobierno de la Junta”, ha manifestado Moreno Bonilla, que ha denunciado que “los ayuntamientos” o las instituciones provinciales no pueden ser “órganos utilizados para esa confrontación”.

Junto al rechazo a estas declaraciones socialistas, el popular ha criticado los 40 años de gestión del PSOE en la Junta y ha sacado pecho por los seis meses al frente del Gobierno autonómico, del que hará balance en San Telmo en los  próximos  días. Un gobierno “del cambio y del diálogo” ya que esto último es “una de las armas políticas más importantes”. En su defensa del acuerdo de las tres derechas -PP Ciudadanos y Vox- que le dio el bastón de mando del Gobierno de Andalucía, ha recalcado que con su gestión arranca “la política de verdad” que se hace “en torno a una mesa” para que “todos los partidos lleguen a un acuerdo y nos dejemos algo en el camino”. Como muestra de ese “gobierno del cambio”, Moreno Bonilla ha recordado que “por primera vez en la historia de los presupuestos andaluces se han aprobado enmiendas de los partidos socios de gobierno y los de la oposición”.

Sobre el Consejo Andaluz de Alcaldes, el presidente ha destacado el carácter municipalista de su formación que, ha asegurado, “nace de abajo a arriba, de las barridas y las calles a los municipios pequeños y grandes”, a la vez que ha criticado que “otros proyectos políticos vayan de arriba a abajo” y que lo primero que hagan sea “tener eurodiputados o diputados en el Congreso”. Ha felicitado, en este sentido, a los líderes populares que han reeditado su alcaldía en las pasadas elecciones municipales.

Respaldo al alcalde de Córdoba, José María Bellido

Durante su discurso, Moreno Bonilla ha tenido palabras para el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y ha defendido su primer mes al frente de la ciudad; 31 días donde se “nota la impronta” del popular, “otro estilo de gobernar y otro ambiente  en Córdoba”.

Por su parte, Bellido ha repasado los “hitos” llevados a cabo en su recién llegada a la Alcaldía: “Abrir unas piscinas cerradas, resolver la cuestión de los aires acondicionados en los colegios, desterrar el sectarismo y recibir en el Ayuntamiento a todo aquel que pueda sumar a la ciudad, ya sea un agente económico, religioso o social”. Entre otras cuestiones de la ciudad, el alcalde se ha referido a la Ronda Norte, “una demanda histórica”, a los centros de salud y a las listas de espera, esta última de competencia autonómica, para todo lo cual se llevará a cabo “una bajada masiva de impuestos.

Moreno Bonilla, sobre un posible Gobierno entre PSOE y Podemos

Durante el Consejo Andaluz de Alcaldes, Moreno Bonilla ha manifestado que quiere que haya un Gobierno en España, pero que sea “estable” y no vaya a durar sólo un año o dos, y ha advertido de que, como andaluz y español, no le gusta un Ejecutivo con “populistas y radicales de izquierda”, en referencia a una posible entrada de Podemos.

Ha expresado que “claro” que quiere un Gobierno en España porque hay limitados convenios y proyectos de la Junta que necesitan del respaldo de la administración central, además de financiación.

“Pero no quiero un Gobierno a cualquier precio”, ha indicado Moreno, quien ha apuntado que, evidentemente, la responsabilidad es de quien ha ganado las elecciones legítimamente, el PSOE, que le corresponde hacer ese Gobierno. “Pero como andaluz y español, no me gusta un Gobierno con populistas y radicales de izquierda en Gobierno, limitando probablemente el crecimiento y libertad de desarrollo del país”, ha dicho.

Ha manifestado que tampoco le gusta un Ejecutivo que esté “secuestrado por los independentistas” y que a la hora de sacar adelante leyes o presupuestos, “pasen cheques que sean imposibles de pagar en términos de dignidad para el conjunto de nuestro país”.

Moreno ha manifestado que frente a la situación de inestabilidad que existe hoy a nivel nacional y en otras comunidades, en Andalucía hay un Gobierno, que forman PP-A y Ciudadanos (Cs), “estable, sólido. y sensato”, que piensa en el conjunto de los andaluces y no sólo en una parte. Ha defendido que su Gobierno tiene una “hoja de ruta” clara que echa en falta en el proyecto del futuro Gobierno de España que quiere impulsar Pedro Sánchez y en los de otras comunidades.

Por último, ha anunciado que si Pedro Sánchez es reelegido como presidente del Gobierno, le pedirá una reunión inmediata para abordar la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y también resolver “de una vez por todas” el asunto de la financiación local.

Etiquetas
stats