Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Jornadas de la Memoria Histórica de Aguilar buscan acercar a los jóvenes

Presentación de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

Los encuentros están organizados por la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense con la colaboración de la Diputación de Córdoba

Del 15 al 17 de abril el municipio de Aguilar de la Frontera acogerá las Jornadas de la Memoria Histórica, una actividad que organiza la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense y que comprende el desarrollo de la Ruta de la Memoria por Aguilar, ponencias y mesas redondas.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha manifestado que “las administraciones tenemos el reto de recuperar la memoria histórica en un ejercicio de justicia y reparación, en especial durante la Guerra Civil y la dictadura franquista; es necesario recuperar esa parte de nuestra historia que nunca fue contada desde una visión contemporánea, humilde y rigurosa”.

“Estas iniciativas son necesarias para poner en valor los principios democráticos y de verdad e historia”, ha destacado Ruz, siendo también fundamental “la implicación de la Administración y de los colectivos que intentan recuperar este espacio de memoria que nos fue negada en esos oscuros años de la dictadura”.

Por su parte, el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, ha destacado el trabajo que se ha realizado en el municipio desde colectivos y desde el propio Ayuntamiento por la recuperación de la memoria histórica y ha recordado que estas jornadas van en la línea de otras ya realizadas. “En este caso de trata de la primera actividad de una nueva asociación aguilarense que tiene por objetivo el patrimonio, el turismo y poner en valor los recursos de nuestro pueblo”, ha matizado.

Francisco Navarro, presidente de la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense, ha sido el encargado de explicar el programa de las jornadas que contempla la Ruta por la Memoria Histórica y ponencias y mesas redondas.

En cuanto a la ruta, Navarro ha resaltado que “refleja la realidad de manera tangible e intangible y de una forma atractiva y su objetivo es dar a conocer a los jóvenes la historia para que puedan aprender de ella. Pretendemos también dar un valor añadido a los monumentos”. “Se trata de atraer un poco a los jóvenes a conocer su historia, que no es sólo local sino que forma parte de la historia a nivel nacional”, ha detallado.

Navarro ha explicado que la ruta profundizará, entre otros aspectos, en el campo de concentración que había en Aguilar, los bombardeos, el hospital militar y personajes ilustres como Eduardo Iglesias, etc.

Las mesas redondas del viernes girarán en torno a dos temas; por un lado Justicia, represión y derechos humanos, y por otro Cultura, educación y divulgación de la memoria histórica. El sábado las ponencias versarán sobre el campo de concentración de prisioneros y evadidos de Aguilar de la Frontera.

Las jornadas contarán con la participación de destacados historiadores y gestores del patrimonio, así como profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Córdoba, el presidente del Foro de la Memoria Histórica y el de la Asociación de Profesionales del Patrimonio, miembros del Círculo de la Memoria de Córdoba, la Plataforma Nacional Jóvenes por la Memoria, etc.

Las conferencias tendrán lugar en el edificio Molino del Duque y la ruta saldrá de la plaza de San José. Para realizar la ruta es necesario reservar e inscribirse en el Ayuntamiento de Aguilar. La inscripción es gratuita. La Diputación de Córdoba colabora con esta actividad.

Etiquetas
stats