Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús de la Redención aguarda una cita única

Nuestro Padre Jesús de la Redención, entronizado para el Vía Crucis de la Agrupación | PACO AFÁN

Rafael Ávalos

0

De nuevo la lluvia. La inestabilidad meteorológica marca un año más, como sucediera en 2016, el inicio de la Cuaresma. Si bien este tiempo litúrgico arrancó bien en lo que al tiempo se refiere, el fin de semana viene acompañado de una mayor incertidumbre. Una circunstancia que no pasa la más mínima factura en cuanto a la ilusión existente en la parroquia de San Fernando, en la que Nuestro Padre Jesús de la Redención ya aguarda una cita única. Es la que tiene para con Córdoba y todos los cofrades este sábado con motivo del Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías. Porque es el titular de la hermandad de la Estrella el designado para presidir el piadoso acto organizado por el ente que aglutina a las corporaciones de la ciudad, un hecho motivado por el 25 aniversario de su bendición. Una efeméride que es conmemorada en la Huerta de la Reina desde el tramo final de 2016 y que tiene en esta jornada su momento de mayor intensidad.

La hermandad de la Estrella espera la tarde del sábado plena de ilusión y con la carga lógica de emoción de lo que supone la cita. Así es desde que la Agrupación anunciara, meses atrás, la designación de su titular para protagonizar el tradicional Vía Crucis del primer sábado de Cuaresma. La corporación afronta el acto como si de una salida de carácter extraordinario se tratara. Una realidad acrecentada por diversos motivos. Uno de ellos es el estreno que va a lucir en esta ocasión, si el tiempo lo permite, Nuestro Padre Jesús de la Redención. La imagen que tallara Miguel Ángel González Jurado viste ya la nueva túnica bordada sobre terciopelo morado que fuera bendecida en San Fernando el Miércoles de Ceniza. El Señor está ataviado con esta prenda entronizado también de forma especial, porque en su trayecto hasta la Mezquita Catedral marchará sobre el paso de la Divina Pastora de Capuchinos. Una cesión que no es la única, ya que el conjunto lo completan elementos de las cofradías de la Expiración, de la Oración en el Huerto y de la Vera Cruz.

En lo que se refiere al recorrido, tanto de ida como de vuelta, éste cuenta con ligeros cambios en su planteamiento definitivo respecto del que comunicara semanas atrás la hermandad de la Estrella. La hora de salida no variará y será, siempre que la lluvia lo consienta, a las 16:30. El cortejo, que será numeroso, caminará por Joaquín Sama Naharro, Manuel Cuéllar Ramos, avenida del Gran Capitán (17:00), Bulevar del Gran Capitán (17:30), Gondomar, Sevilla (18:00), plaza Doctor Emilio Luque, Barroso, Blanco Belmonte, plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque (18:30), Deanes, Judería y Cardenal Herrero. A las 19:00 está previsto el acceso de la comitiva a las naves catedralicias, donde tendrá lugar el rezo del Vía Crucis. El acto estará presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. En su trayecto de ida hasta el primer templo de la Diócesis el Señor de la Redención marchará con acompañamiento de música de capilla.

Tras el rezo del Vía Crucis, el cortejo iniciará sobre las 20:15 el retorno a la parroquia de San Fernando. En este nuevo tránsito por las calles de la ciudad rumbo a la Huerta de la Reina la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención pondrá sones al paso del titular de la hermandad de la Estrella. La vuelta a su templo la desarrollará el cortejo de la corporación del Lunes Santo por Magistral González Francés (20:30 y tras abandonar el Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina), Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte (21:00), Ángel de Saavedra, Jesús y María, plaza de las Tendillas (21:30), Diego de León, Alfonso XIII y plaza de las Capuchinas (22:00).

Ese último punto está en el recorrido a razón de la visita que la cofradía quiere realizar al Convento de las Hermanas de la Cruz, madrinas de la bendición de la imagen que tallara Miguel Ángel González Jurado. Después de esta parada, la comitiva seguirá por Conde de Torres Cabrera, San Zoilo, plaza de San Miguel, Ramírez de Arellano, plaza de los Carrillos, plaza de los Chirinos, Caño (22:30), Ronda de los Tejares, Doce de Octubre (23:00), avenida de América, avenida del Gran Capitán, avenida de la Libertad (23:30), Manuel Cuéllar Ramos y Joaquín Sama Naharro. De esta forma, la hermandad tiene prevista su entrada en la parroquia de San Fernando sobre las 00:00, media hora más tarde de lo inicialmente anunciado (23:30).

Etiquetas
stats