Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide el cierre de El Cabril

Vista aérea del cementerio nuclear de El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

IU Córdoba ha mostrado el pasado martes su “preocupación por el riesgo que supone para la provincia” el cementerio nuclear de El Cabril, en Hornachuelos, sobre el que demanda su “cierre definitivo” tras una orden del Consejo de Seguridad Nuclear de cerrar una de sus celdas al detectar intrusión de agua por encima de los valores permitidos.

Según ha expuesto IU en una nota, “se trata del último toque de atención a un almacén nuclear que lleva décadas entrañando un grave peligro para las poblaciones cercanas y para el parque natural en el que se encuentra enclavado”. Por este motivo, tanto IU como organizaciones ecologistas y antinucleares han exigido reiteradamente su “cierre definitivo”.

El secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha recordado que la organización llevó este problema hasta la Unión Europea (UE), logrando que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo abriera una investigación, que permanece abierta, sobre los riesgos de este almacén de residuos radioactivos de baja y media actividad, ubicado en el término municipal cordobés de Hornachuelos y que, aunque se planteó con carácter temporal, está pendiente de una ampliación.

IU lleva décadas defendiendo, tanto en las instituciones españolas y europeas como en las calles, “una solución para El Cabril, gestionado desde la opacidad y que pone en peligro a los vecinos de los pueblos, tanto por la propia existencia del almacén, como por los riesgos derivados del transporte de residuos peligrosos que se realiza hacia la zona por las diferentes carreteras de la provincia”.

Mientras tanto, “haciendo oídos sordos a las demandas ciudadanas y a las iniciativas políticas que se han puesto en marcha, está prevista una ampliación de sus instalaciones que supondría apuntalar un modelo contaminante y peligroso en una provincia que tiene además grandes potencialidades para el desarrollo de energías limpias y renovables”, han manifestado desde IU.

Así, la federación de izquierdas ha indicado que “El Cabril se ubica en una comarca de gran nivel medioambiental, que forma parte de la Red Natura 2000, en la cuenca del Bembézar y en las cercanías del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, que se encuentra bajo la protección de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Hornachuelos”.

Etiquetas
stats