Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide a Bellido que “deje el circo y el postureo” y use ya el remanente municipal contra la crisis

La concejala de IU Alba Doblas.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al alcalde, José María Bellido, que “deje el circo y el postureo” sobre el decreto del Gobierno central para el uso del superávit por parte de los ayuntamientos y utilice ya el remanente del Consistorio cordobés para afrontar la crisis social y económica generada por la pandemia del Covid-19.

La concejala de IU Alba Doblas se ha referido al Pleno que se celebrará este jueves y en el que se abordará una proposición del gobierno municipal en contra del decreto del Gobierno sobre el superávit, acordado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ejecutivo, pero que tiene en contra a distintos ayuntamientos del país.

Doblas ha criticado que en el Pleno el resto de grupos políticos “no puedan presentar también una moción” al respecto, “cercenando la posibilidad de participación” del resto de formaciones, y ha avanzado que rechazarán “en el fondo y la forma” la propuesta del gobierno municipal.

“Decreto mejorable”

IU admite que el decreto del Gobierno sobre el uso del superávit por parte de los ayuntamientos es “insuficiente” y “mejorable”, pero señala que “ofrece muchas posibilidades” a los consistorios para “eludir la Ley Montoro que ha asifixiado” a las entidades locales.

En ese sentido, Alba Doblas, ha apremiado al alcalde a usar ya los remenantes del presupuesto municipal: “Ahora mismo el Ayuntamiento puede destinar su remanente a gasto social e Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El decreto plantea muchas opciones”, ha reiterado.

IU se pregunta “dónde están las medidas del plan de choque” del Ayuntamiento, así como “las medidas de apoyo a autónomos, al comercio, al rescate ciudadano. ¿Para qué pide más (dinero) Bellido si no es capaz de gastar lo que tiene?”, se ha preguntado Doblas y se ha referido al 2% de inversiones ejecutadas en obras del presupuesto actual, que ha cifrado en 500.000 euros de 27 millones “que decía que iba a invertir en Córdoba”.

Por ello, desde IU han invitado al alcalde a que abogue por que el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados presentes propuestas para mejorar el decreto del Gobierno en el trámite que este debe seguir ahora en la Cámara para su aprobación final. “Pedimos a Bellido que le pida a su grupo parlamentario que proponga medidas en ese sentido, el PP tiene en su mano presentar medidas”, por lo que ha reiterado su petición para que “abandone ya el circo y el postureo”.

Etiquetas
stats