Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU inicia el trámite para nombrar al último preso español de Mauthausen Hijo Predilecto de la Provincia

Juan Romero, en el acto de reconocimiento en Aÿ (Francia).

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de IU en la Diputación de Córdoba ha iniciado el trámite para nombrar al último preso español del campo de concentración nazi de Mauthausen, Juan Romero, natural de Torrecampo, Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba, “como exponente último y máximo de la lucha por las libertades”.

Según ha informado IU, con este nombramiento propone reconocer “su sacrificio vital y personal por la libertad”, así como mostrar “el agradecimiento y orgullo de la provincia que lo vio nacer por la defensa de los valores extremos de la democracia personificados en su ejemplo y modo de vida”.

El Grupo de IU presentó a trámite el expediente el pasado mes de junio y, tras el preceptivo informe de secretaría emitido el pasado 11 de septiembre, en el que se acredita que la petición reúne los requisitos establecidos por el Reglamento de Honores y Distinciones, se trasladó a la comisión informativa correspondiente.

Se inicia así un recorrido administrativo que pasa por el nombramiento, por parte del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), de un instructor que argumentará los motivos por los que Juan Romero debe recibir el título de Hijo Predilecto de la Provincia. A continuación, la propuesta de nombramiento será aprobada por la Junta de Gobierno antes de su deliberación y votación en el Pleno.

El portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha dicho esperar que la propuesta para nombrar a Juan Romero como Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba logre el “consenso” de todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno, es decir, de los grupos del gobierno provincial (PSOE e IU) y de la oposición (PP, Cs y Vox).

Hernández ha señalado que la sociedad “tiene una deuda pendiente con las personas que lucharon contra el fascismo y sufrieron su salvaje represión”. En el caso de Juan Romero, además, se trata de “un luchador antifascista que ha recibido honores fuera de nuestras fronteras, pero que aún no ha obtenido el reconocimiento que merece en su país natal”, una “anomalía democrática” que debe corregirse.

Además, la sociedad “tiene derecho a conocer su pasado reciente y las raíces de su democracia”, y el deber de garantizar los principios de “verdad, justicia y reparación”.

Natural de la localidad cordobesa de Torrecampo, Juan Romero combatió en la guerra civil defendiendo la República hasta que al término del conflicto se trasladó a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Vernet d'Ariège. Allí se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo. Después de que Alemania invadiera el país galo, fue hecho prisionero y deportado a Mauthausen. En la actualidad tiene tiene 101 años y reside en Ay, Francia.

Más de 9.000 españoles fueron prisioneros y acabaron esclavizados en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, y de todos ellos solo Juan Romero permanece con vida. Recientemente, el Parlamento andaluz aprobó otorgarle el título de Hijo Predilecto de Andalucía a iniciativa de IU, a través de una PNL presentada por la parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo, tras recabar los apoyos de PSOE y Cs, con lo que el último superviviente español de Mauthausen será distinguido como tal el próximo 28 de febrero de 2021.

Etiquetas
stats