Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que Vimcorsa “no construirá” los 118 apartamentos para mayores previstos

La concejala de IU Alba Doblas.

Carmen Reina

0

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y expresidenta de la empresa municipal de viviendas, Vimcorsa, en el pasado mandato, Alba Doblas, ha denunciado este jueves que el gobierno municipal actual no tiene previsto construir los 118 apartamentos para mayores que se iban a edificar en la calle Sama Naharro, donde ya están en uso los de la primera fase de este proyecto.

Doblas ha explicado que en el consejo rector de Vimcorsa celebrado este miércoles, ante sus preguntas, el presidente de la empresa municipal, Salvador Fuentes, señaló que “no tiene previsto la construcción de los 118 alojamientos, que ya fueron aprobados por el consejo de administración de la empresa, con un amplio consenso, que benefician a la ciudad, tienen una amplia demanda, se financian estupendamente y tiene una rotación envidiable”.

La concejala de IU ha recordado que en el pasado mandato ya se solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo el solar para construir los apartamentos, se adecuó el proyecto constructivo y se solicitó a Urbanismo la licencia. “Ahí nos hemos quedado porque, según dicen, el proyecto no tienen financiación”, apunta Doblas como respuesta del actual gobierno municipal.

Sin embargo, desde IU se señala que la vivienda protegida promovida por la administración local contaba con posibilidad de diversas vías de financiación, desde la bancaria a las ayudas de los planes autonómico y estatal de vivienda, los incentivos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y los fondos europeos de la Edusi, e incluso se previó “si fallaba esa posibilidad, hacerlo a pulmón faseando su construcción. Cualquier problema de financiación quedó despejado en marzo pasado”, ha asegurado Doblas.

Asimismo, recuerda que la Junta de Andalucía abrió en verano la convocatoria de subvenciones para promociones del parque de alquiler “y Vimcorsa no ha concurrido, ha desperdiciado recursos, no va a venir ni un euro, así que no tiene financiación porque no se quiere”.

Sin noticias de las 308 viviendas en la Huerta de Santa Isabel

Por otra parte, desde Izquierda Unida también se ha criticado “la detención del trabajo” sobre la construcción de 308 viviendas previstas en la Huerta de Santa Isabel. Alba Doblas, ha señalado que estas viviendas ya contaban con licencia de obra y “no sabemos a qué se debe la detención del trabajo” sobre este proyecto, del que no se ha informado en el consejo rector de la empresa municipal. “Se trata de vivienda protegida, que además supone empleo y riqueza para la ciudad”, ha defendido.

Asimismo, IU denuncia que Vimcorsa haya dejado “en vía muerta” el proyecto de 24 alojamientos para jóvenes en Santa Marina. “Se puso en evidencia que este gobierno no está interesado en las viviendas para jóvenes proyectadas en Santa Marina. No está por la labor. Desde IU vamos a exigir la construcción de esos alojamientos”.

En este punto, Doblas ha recordado que el alcalde, José María Bellido, “prometió en campaña 2.000 viviendas protegidas y si entonces sonaba a quimera, a engaño (...) la realidad es que el cogobierno de PP y Ciudadanos ahora ni intentan disimular”, en alusión a la paralización de los dos proyectos que denuncia IU.

Alojamientos en la Escuela Félix Ortega y ascensores

Alba Doblas se ha referido también al proyecto de Vimcorsa de dedicar 1,3 millones de fondos Edusi a la construcción de 24 alojamientos en la antigua Escuela Municipal Félix Ortega, un proyecto que no ha valorado al no tener suficiente información.

En el consejo de administración de Vimcorsa también se informó del trabajo para delimitar una zona de regeneración urbanística en Fuensanta y Santuario, de manera que se atienda la demanda de instalación de ascensores en bloques de estos barrios. IU ha pedido que no se descargue de la tarea que le compete a la Junta de Andalucía en este sentido, que no se dejen de atender problemáticas similares en otras zonas de la ciudad y que en se realice una intervención de manera integral.

Por último, IU ha acusado al alcalde de “mentir” cuando el pasado 1 de octubre, en su balance de gestión de los primeros 100 días al frente del Ayuntamiento, “dijo que había creado en Vimcorsa la Oficina Antiocupaciones. Mintió porque según el presidente de Vimcorsa ni la oficina está creada ni tiene visos de crearla. No hay oficina”.

https://cordopolis.es/2018/08/01/vimcorsa-iniciara-en-primavera-la-construccion-de-118-apartamentos-para-mayores/

Etiquetas
stats