Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU afirma que las UGC provocan “un deterioro de la calidad asistencial”

Una paciente en un hospital.

Redacción Cordópolis

0

El responsable provincial de Organización de IU-Córdoba, Sebastián Pérez, y el miembro del Área de Salud de IU-Córdoba José Aguza han afirmado este jueves que la “productividad” y las Unidades de Gestión Clínica (UGC) son dos “males de la sanidad pública andaluza” y, en concreto, las UGC provocan “un deterioro de la calidad asistencial”.

En rueda de prensa y respecto a la primera cuestión, la productividad, Pérez y Aguza han explicado que “uno de los conceptos salariales más injustos e insolidarios que el SAS creó es el CRP, la famosa productividad, que solo crea descontento, malestar y discordia entre los trabajadores”.

Por ello, según han argumentado los responsables de IU, “al personal hay que retribuirle digna y correctamente por el desempeño de sus funciones, pero no por producir”, ya que “la productividad está asociada a mercantilismo y la sanidad y los servicios públicos, evidentemente, no lo son”; a pesar de ello, la productividad “es un concepto muy ligado a los objetivos de las Unidades de Gestión Clínica”.

Para Pérez y Aguza, se trata de “un modelo ampliamente rechazado por diversas asociaciones profesionales o de pacientes, así como por la mayoría de sindicatos, y han demostrado como se han reducido los recursos, la cartera de servicios o como se han masificado los servicios de urgencias, el progresivo aumento de las listas de espera, la reducción de pruebas diagnosticas y fármacos, y el número y tiempo de ingresos hospitalarios”.

Las UGC, en opinión de IU, también han conllevado el “incremento precoz de altas, el cierre de quirófanos, la reducción de camas y de la contratación para sanitarios”, llevando a “la deshumanización, provocada por el afán competitivo de la consecución de objetivos de la productividad y el progresivo mercantilismo del sistema”.

En definitiva, para los responsables de IU, “el balance de las UGC es totalmente negativo, al cambiar la calidad y asistencia por las necesidades de la economía, para ver quien ahorra más en su unidad a costa de reducir prestaciones y recursos, para cobrar mayor productividad”, lo que supone “un deterioro de la calidad asistencial, poniendo en riesgo la seguridad del paciente, con el desgaste y desmotivación de los profesionales”.

El objetivo real, a juicio de la federación de izquierdas, “es debilitar el sistema público, favoreciendo la reducción del gasto y la concertación con la sanidad privada, para beneficio de directores y gerentes, que están destruyendo el servicio público, llevándolo hacia un producto de economía de mercado, para provecho propio o de beneficencia para quienes no pueden pagarse compañías sanitarias privadas”, mientras que “IU siempre defenderá una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, y estará en contra de cualquier modelo mercantilista de la misma”.

Etiquetas
stats