Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La intoxicación alimentaria de la Feria la provocaron unas albóndigas

Dos ambulancias, en el recinto ferial | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ni tataki de atún ni atún a secas, como se especuló. Albóndigas. Ese ha sido el foco de la intoxicación alimentaria que afectó a más de un centenar de personas en la caseta La Castañuela el primer sábado de la pasada Feria de Córdoba. El brote llevó a cuatro personas a permanecer ingresadas en el hospital, algunas hasta cuatro días.

El mismo domingo, las autoridades sanitarias recogieron muestras de todos los alimentos que se habían servido en la caseta La Castañuela el día anterior. La comida fue abundante, por lo que las sospechas no se concretaron sobre un alimento en concreto, sino sobre varios. De hecho, aunque los primeros resultados en el laboratorio llevaron a pensar que el foco de infección estaba en las albóndigas, algunos de los afectados no las comieron, por lo que se siguió investigando. Finalmente, se ha concluido que las albóndigas pudieron estar en contacto con otros alimentos y provocar, de esta manera, la intoxicación a comensales que no las ingirieron.

El Distrito Sanitario ya ha comunicado los resultados de su investigación a los responsables de la caseta y también a las autoridades. En la misma, se descarta que el microorganismo responsable de la intoxicación fuera salmonella, sino un patógeno más leve que no deja secuelas, pero sí que provoca fuerte dolor intestinal y diarrea a las seis o 18 horas de haber sido ingerido. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que el mismo desaparece en un plazo máximo de 48 horas.

No obstante, hubo dos personas que permanecieron ingresadas más allá de ese plazo, debido sobre todo a la fuerte pérdida de líquidos durante el cuadro diarréico.

La cocina de La Castañuela ha permanecido abierta durante el resto de la Feria, una vez que los responsables del catering inmovilizaran los alimentos servidos el primer día. También se llevó a cabo una limpieza de toda la cocina, para que el resto de los días las instalaciones siguieran funcionando, como ha ocurrido.

Etiquetas
stats