Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los intentos de homicidio en Córdoba se duplican en un año

Lugar en el que se produjo el único asesinato consumado de 2016 en Montilla | CRISTIAN LÓPEZ

Alfonso Alba

0

Los intentos de homicidio en la provincia de Córdoba se duplicaron en el último año, según el balance de criminalidad que expuso este viernes en la Comandancia de la Guardia Civil el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto. En concreto, en 2016 se registraron un total de 29 intentos de homicidio y asesinato, por los 13 contabilizados en el año anterior, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior.

No obstante, de todos los intentos de homicidio o asesinato tan solo se consumó uno, según el balance de seguridad. En 2015 se intentó menos, pero finalmente se consumaron tres asesinatos. El de 2016 fue registrado en Montilla, donde un hijo confesó que había asesinado a su madre. En 2016 se produjo también un crimen que no fue descubierto hasta 2017: una mujer habría asesinado a su pareja y ocultado el crimen durante meses en una vivienda de la plaza de la Fuenseca.

De todos los intentos de homicidio de 2016, 17 fueron instruidos en diligencias por la Guardia Civil y 12 por la Policía Nacional. El Cuerpo Nacional de Policía tiene competencias en el casco urbano de Córdoba capital, además de en las ciudades de Lucena y Cabra. El resto de la provincia (además de algunas zonas periféricas de Córdoba capital) es competencia de la Guardia Civil.

No obstante, la delincuencia general sí que anotó un descenso de un 5,6% en 2016 en comparación con los datos del año anterior. Así, según el balance, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional practicaron diligencias en un total de 21.519 delitos. El año anterior superaron los 20.000.

Además de los intentos de homicidio, también han aumentado los malos tratos en el ámbito familiar (un 56%), los delitos contra la libertad de las personas (un 65%), los robos con violencia en establecimientos o las estafas. El resto de delitos se han mantenido en niveles de años anteriores o incluso han descendido.

Etiquetas
stats