Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Infancia Solidaria cancela por el coronavirus las llegadas y acogidas de niños durante dos meses

Infancia Solidaria cancela por el coronavirus las llegadas y acogidas de niños durante dos meses.

Alejandra Luque

0

La organización Infancia Solidaria ha decidido suspender durante dos meses las acogidas de niños enfermos procedentes del extranjero que viajan hasta España para ser operados de diferentes patologías. Córdoba es la segunda ciudad andaluza que más menores acoge, pero el incremento del número de contagios por coronavirus en España ha llevado a la asociación a tomar esta decisión.

Actualmente, Andalucía tienes 138 casos activos de coronavirus: 84 en Málaga, 17 en Jaén, 11 en Cádiz, 10 en Sevilla, ocho en Granada, cuatro en Almería, tres en Córdoba y uno en Huelva. En un comunicado, Infancia Solidaria ha señalado que esta situación “obliga a no poder aceptar nuevas peticiones de ayuda hasta, al menos, el día 1 de Mayo. Estamos consternados. Conocemos las caras de todos estos niños y nos parte el corazón esta situación”. La organización es conocedora de la gravedad de los casos que le llegan y el retraso en las llegadas o en las operaciones son trascendentales para la supervivencia de algunos menores.

La asociación tiene hoy día a 12 niños en España, operados o a la espera de intervención quirúrgica; 11 solicitudes autorizadas por las Consejerías de Salud u hospitales aunque las llegadas se retrasarán al menos dos meses, cinco niños para los que se ha solicitado autorización, 12 menores que tienen el visto bueno quirúrgico y cuya solicitud de acogida se registrará una vez “finalice la crisis, dos niños en estudio médico y otros 12 cuyos informes se han recibido en los últimos días y todavía no se están estudiando por doctores españoles. Una vez presentados los documentos, se esperará a que pase la pandemia para solicitar la autorización para la operación.

Las cardiopatías son las principales patologías de los niños que reciben ayuda de Infancia Solidaria, seguidas de las oftalmológicas. En 2018, la asociación curó en España a 30 niños, de los que siete se operaron en el Hospital Reina Sofía de Córdoba gracias al convenio que ambas entidades tienen firmado. Con esta cifra, la ciudad cordobesa se ha convertido en la segunda a la que más niños ha conseguido salvar la vida. Sólo la supera Barcelona, con 11 menores. La lista la completan Madrid (seis), Santander y Zaragoza (ambas con dos) y Málaga y Santander (comparten la misma cifra, uno).

Es la segunda vez en dos años que Infancia Solidaria se ve abocada a tomar esta decisión. La primera se produjo a comienzos de 2019, cuando la crisis en Venezuela y la escasez de recursos de la asociación llevó a paralizar esta actividad altruista.

Etiquetas
stats