Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te imaginas cocinar un perol sin fuego ni gas y solo con la luz del sol?

.

Redacción Cordópolis

0

La ONG Cesal desarrolló ayer en la plaza de la Corredera un taller ciudadano sobre cocina solar en una acción para sensibilizar a la población sobre el problema que atraviesa Haití

Un perol en Los Villares sin butano, gas o fuego, solo con la luz del sol. Es posible. Y así lo demostró ayer en la plaza de la Corredera la ONG Cesal, que organizó un taller de cocina solar con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la situación que atraviesa Haití.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer a la sociedad la importancia de la sostenibilidad medioambiental en países en vías de desarrollo, y concretamente la realidad que se vive en Haití, tercer país del mundo más afectado por el cambio climático, con tierras sobreexplotadas a causa de la deforestación descontrolada y con una producción propia de alimentos que apenas da para abastecer el 46% de las necesidades de su población.

El taller se celebrará por la mañana y fue impartido por Manolo Vilches, comunicador medioambiental y experto internacional en el diseño y promoción de cocinas solares. Vilches participó junto con el cocinero José Andrés, en una visita a Haití tras el terremoto en 2010 para conocer los proyectos de CESAL en el territorio y distribuir cocinas solares.

Además, entre mañana y el viernes también se desarrollará esta actividad en dos institutos de la ciudad, que forman parte de una red conocida como ecoescuelas de la Junta de Andalucía: el López Neyra de la capital y el Felipe Solís de Cabra. Con esta acción se pretende llegar a un millar de alumnos. La finalidad de las ecoescuelas es implicar a los centros en la mejora del medioambiente y sus comunidades locales.

Además, Cesal celebrará el miércoles a las 9:15 en el Salón de Grados del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de María una conferencia sobre la situación política, económica, educativa y social existente en Haití, el trabajo de las ONG en el país y su futuro. Será impartida por la expatriada y arquitecta Ana Belén Cendrero, Coordinadora de Proyectos de CESAL en Haití; el cooperante haitiano Óscar Moise, y José F. Crespo, Coordinador de Educación para el Desarrollo de CESAL en Andalucía.

En Haití, Cesal está presente desde 2007, priorizando la intervención en la zona rural y en los sectores de educación, acceso al agua, desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria, gobernabilidad y fortalecimiento institucional. Tras el terremoto de 2010, interviene en las zonas más afectadas en atención a las necesidades básicas, como nutrición, educación, formación laboral y apoyo a la generación de ingresos.

Cesal nació en 1988 con la misión de promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo con presencia en 25 países del mundo, impulsando más de 500 proyectos y logrando un futuro con esperanza para más de dos millones de personas.

Etiquetas
stats