Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAM organiza unas jornadas sobre los efectos del Covid en la violencia de género

Cartel contra la violencia de género.

Redacción Cordópolis

0

El centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba ha organizado para este martes 24 de noviembre, de 11:30 a 13:00, una jornada telemática que lleva por título 'Los efectos de la pandemia en la violencia de género' con el objetivo de mostrar las situaciones y realidades que han desencadenado el estado de confinamiento por el Covid-19 en mujeres y menores víctimas de violencia machista.

En este sentido, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, subraya en un comunicado que con este encuentro buscan sensibilizar a la población ante este problema social, al mismo tiempo que explican los recursos de los que dispone la administración pública para ayudar a las mujeres y menores que sufren violencia de género.

Arroyo recuerda que durante el confinamiento domiciliario el IAM atendió en Córdoba a un total de 1.230 mujeres a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer, de las cuales 738 fueron por violencia machista, lo que supone el 60% del total.

En ese periodo en la provincia se dio apoyo de media al día a ocho mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas, lo que “suponía tres mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año”. Además, señala que desde el inicio de esta emergencia sanitaria uno de los puntos de partida fue cómo llegar a las mujeres y, muy especialmente, cómo las mujeres iban a acudir a la administración.

En este caso, el porcentaje de mujeres que acudieron por primera vez al Centro Provincial de la Mujer en busca de ayuda fue en aquella época del 30%: de las 346 mujeres atendidas por violencia machista, 109 eran usuarias nuevas.

En la jornada del martes, que se podrá seguir a través del enlace de Youtube 'https://youtu.be/Bvd_8omUJwU', se abordarán estas estadísticas así como las situaciones y realidades vividas durante el confinamiento en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

En la mesa redonda, que modera Lourdes Arroyo, participarán la coordinadora del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) en Córdoba, Candela Castillo; la jefa de sección de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Córdoba, Francisca Prieto; la directora general de la Fundación Emet Arcoíris, Auxiliadora Fernández; la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, y miembro de la Comisión de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Córdoba, Carmen Santiago; y la asesora jurídica del Centro Provincial de la Mujer de Córdoba Elvira Madueño.

La asesora de programa del IAM ha animado a la ciudadanía a seguir estas jornadas de sensibilización y concienciación contra la violencia de género porque “la violencia machista existe y tenemos que trabajar unidas y unidos para su erradicación”.

Etiquetas
stats